Damián Andrada: “Evo Morales no respetó su propia Constitución y eso instaló la crisis política”

El periodista argentino que se encuentra en Santa Cruz de la Sierra habló en la 99.9 sobre lo que se está viviendo por estas horas en Bolivia luego de la renuncia de Evo Morales: “se ve una descomposición de la hegemonía con el líder de los ponchos rojos saludando a Luis Fernando Camacho o la Central Obrera indicando que si lo mejor es que Morales renuncie, que lo haga”.

Fue un fin de semana difícil en Bolivia. La dimisión a su cargo del presidente Evo Morales fue la conclusión de un grupo de sucesos entre los cuáles se ha destacado la intervención pública de las fuerzas policiales y militares; pero que está plagado de distintos condimentos.

Desde Santa Cruz de la Sierra, el periodista argentino Damián Andrada habló por la 99.9 contando lo que ha visto por estas horas: “ayer a la noche empezaron los enfrentamientos en el Alto y la Paz, veníamos con enfrentamientos en Cochabamba; creo que hubo una descomposición de hegemonía y una imagen puntual que es el líder de los ponchos rojos que habían acompañado mucho a Evo Morales, saludando al presidente del Comité Cívico Pro-Santa Cruz.  Eso habla de una ruptura. También la Central Obrera Boliviana que venía apoyando a Morales, dijo que si la renuncia pacificaba, que renunciara”. 

Dentro de los opositores más importantes y controversiales, aparece Luis Fernando Camacho que le ha agregado un condimento religioso a la discusión política: “los Comité Cívicos son organizaciones que representan al empresariado local. Santa Cruz es el departamento más pujante económicamente y por eso tiene mucho peso. Camacho es el líder del Comité de Santa Cruz y empezó a liderar el ala más radical de las protestas contra Evo y los resultados de las elecciones logrando que se licúe la posición más moderada de Carlos Mesa”, explicó. Luego agregó que “lo más peligroso es el componente religioso que le dio al debate político. El discurso religioso lo que hace es dividir a la sociedad entre buenos y malos, lo vuelve peligroso y sin posibilidades de discutir políticamente”.

Está en discusión la participación de las Fuerzas Policiales y Militares con un levantamiento inicial y el pedido de renuncia del presidente luego. En su análisis, Andrada explicó que “Evo Morales no quiso reprimir y dejó que los movimientos sociales actuaran para desarticular los bloqueos. Cuando las Fuerzas Armadas le sugieren al presidente que renuncie, no le dejó mucho más lugar. Adhiero a que es un golpe cívico-policial-militar; es la primera vez que vivo una situación así y quiero ser siempre cauteloso porque hay sectores de izquierda e indígenas que están apoyando la renuncia de Morales. Si no fuera por la policía, Evo terminaría su mandato”.

También reconoció en contra partida que el propio presidente renunciante fue el que generó la inestabilidad política luego de decisiones erróneas que pasaron por encima de la Constitución: “hay un sector que está apoyando a Evo Morales y creo que los enfrentamientos se pueden incrementar. La actual Constitución fue sancionada durante el gobierno de Evo Morales y es una de las más avanzadas de Latinoamérica junto con Ecuador y fue apoyada por el 60% de la gente. Evo no respetó su propia Constitución, hay errores políticos como forzar la Constitución, el referendum que no respetó, un Tribunal Supremo parcializado que habilitó su candidatura; todo eso instaló la crisis política”.