Damián Costantino: “La seguridad de Mar del Plata tiene una falla sistémica”

El vicepresidente del Foro de Seguridad analizó la realidad en materia de seguridad en Mar del Plata y remarcó que “tenemos un delincuente para varios delitos, hay bandas organizadas”.

La inseguridad se ha incrementado en los últimos meses en la ciudad, con hechos realmente violentos y todo tipo de criminalidad actuando en las calles. Así lo creen desde el Foro de Seguridad cuyo vicepresidente, Damián Costantino, habló en la 99.9: “tenemos un delincuente para varios delitos, hay que buscar los patrones y ahí nos damos cuenta que hay bandas organizadas, no es al voleo”, advirtió.

En los últimos días tuvieron una reunión con el fiscal general Fabián Fernández Garello de la cuál no pudieron sacar demasiadas conclusiones, más allá de encontrar los problemas latentes desde hace un tiempo: “hay una falla sistémica en la seguridad de Mar del Plata. En las fiscalías temáticas, por ejemplo, tenemos dos fiscales de droga y 5 o 6 personas que trabajan para él, es personal escaso que no permite avanzar con la celeridad que necesitan las investigaciones. El vecino sale a la calle, conoce quien vende narcóticos, lo denuncia y la investigación no avanza nunca”.

Al momento de plantear una manera de solucionar los problemas, creyó necesario avanzar de a poco con cuestiones básicas: “hay dos formas de solucionarlo: o rompemos todo y empezamos de cero o vamos solucionando los inconvenientes de a uno. La policía local tiene escasos móviles y personal que es suficiente; mientras que el comando tiene nuevas unidades pero no tiene personal; por ejemplo”.

Otro de los puntos que indicó Costantino, tiene que ver con la funcionalidad del Operativo Sol en los veranos donde creen que no se dividen bien los recursos: “lo que vemos del Operativo Sol es una gran cantidad de efectivos y móviles en la presentación y luego se dividen pero no por la afluencia de gente. Hay un Operativo Sol VIP y otro Popular, Mar del Plata sería el popular. Pinamar reciben tres veces más efectivos que Mar del Plata y hasta dos veces más móviles”.

Si bien saben que la situación ha empeorado, cree que se puede avanzar certeramente con poco para mejorar la seguridad en la ciudad: “hay que pensar un poco más en lo que tenemos y no en políticas nuevas que no traen soluciones”.