Daniel Arroyo: “Estamos en un proceso de empobrecimiento general”

Daniel Arroyo, dirigente del Frente Renovador, se refirió en la 99.9 al proyecto que han presentado para crear la figura de los tutores familiares y sociales. Además, analizó que “la política social está agotada”.Daniel-Arroyo

El bloque de Diputados del Frente Renovador junto con el dirigente Daniel Arroyo han presentado un proyecto proponiendo la creación del Tutor Familiar y Social. Los detalles los comentó éste último en la 99.9: “la situación social está empeorando notablemente, ha caído el ingreso y el sector que hace changas trabaja menos tiempo. Por otro lado, el estado no llega abajo, no entra en las casas”.
Lo que quieren entonces es hacer que se llegue a cada domicilio para trabajar con mayor detenimiento en las problemáticas puntuales: “proponemos un esquema de red de tutores con profesionales como psicólogos, asistentes sociales y trabajadores sociales además de representantes de organizaciones sociales para entrar a las casas, cercar los programas que tiene el gobierno a las familias y armar un sistema para que tres veces por semana el tutor vincule al chico con la escuela con el trabajo ayudando a los padres con los problemas que tienen”, remarcó.
Si bien no desconocen que hay programas actualmente en funcionamiento que apuntan a este tipo de cuestiones, creen que no es lo necesariamente profunda la llegada: “hay muchos profesionales y gente preparada, pero en gran medida la política social es transferencia de dinero pero eso sólo no alcanza porque hay que entrar en los hogares. En general el Estado tiene esas dificultades, porque quienes diseñan los programas después no están día a día con las familias”. 
Lo que tiene claro también Arroyo es que se debe cambiar la matriz de las políticas que se aplican en este sentido: “la política social está agotada, es una base que no está resolviendo los problemas. Hay que genera una segunda línea de trabajo social con eje sobre la secundaria, el empleo y redefinir por completo la política social. La base para hacer eso es tener una estructura para entrar en las casas”. Por último, agregó: “lo real es que estamos en un proceso de empobrecimiento general en Argentina”.