Daniel Gagliardo: “En junio comenzaremos a instalar los microchips en perros peligrosos”

El Jefe de División de Zoonosis de General Pueyrredón dio detalles en la 99.9 sobre lo que indica la ordenanza para determinadas razas que son consideradas “con extrema fuerza mandibular”.

A partir de junio, los perros considerados peligrosos tendrán que poseer un microchip que instalará el Departamento de Zoonosis luego de haber comprado la primera partida de los mismos. Así lo indicó en la 99.9 el Jefe de División Daniel Gagliardo.

“A través de una ordenanza, se regula la tenencia responsable de mascotas incluido a los propietarios de perros que tienen extrema fuerza mandibular. Dentro de los requisitos los animales tienen que estar inscriptos en un registro y con un microchip que, desde la próxima semana, el municipio lo comenzará a instalar”, explicó.

En cuanto al dispositivo, agregó que “es del tamaño de un grano de arroz, es inocuo, se coloca entre las paletas del animal y no tiene riesgo ni rechazo por parte del animal. Ahí se colocan los datos del propietario con lo cuál en el caso de extravío, se puede corroborar”.

En cuanto a las razas consideradas dentro de esta ordenanza, explicó que “tiene que ver con un tema anatómico. El animal tiene una musculatura determinada y un ángulo en la mandíbula que permite provocar un daño mayor que otro tipo de razas. En la ordenanza hay un listado de razas como el Doberman, el Ovejero, el Bull Terrier, el viejo pastor inglés, el Schnauzer, el dogo alemán, el dogo argentino y otras raza más de acuerdo a una normativa internacional”. 

La prevención es el tema central al que apuntan con estos animales y por eso recordó que “la gente siempre piensa que su perro no hace nada o que nunca mordió pero siempre hay una primera vez. Lo que solicitamos es que si esta raza están categorizadas de esta forma, se indica que estos animales en la vía pública tenga que manejarse con ciertas medidas”. 

Las cifras son realmente altas según el Departamento de Zoonosis: “tenemos entre 100 y 110 denuncias de mordeduras mensuales de las cuáles 40 corresponden a este tipo de animales. El Materno Infantil recibe chicos con lesiones muy graves que después le quedan para toda su vida”, finalizó.