Daniel Gagliardo: “No hay que alarmarse, sólo ocuparse”

Así lo indicó el Jefe de División a cargo del Departamento de Zoonosis en la 99.9 respecto de la aparición de un nuevo murciélago con rabia en la zona del Complejo Universitario. “Lo más importante es tener a los perros y gatos vacunados”, agregó. 

Una vez más, la aparición de un murciélago con rabia en la zona del Complejo Universitario pone en alerta a la población. Sin embargo, desde el Departamento de Zoonosis del gobierno municipal volvieron a explicar cuales son las recomendaciones ante este tipo de situaciones.
En la 99.9, habló al respecto el Jefe de División a cargo del Departamento de Zoonosis Daniel Gagliardo explicando que “apareció un muerciélago con virus rábico y se toman medidas de prevención con perros y gatos tratando de revacunar a los que ya tienen la vacuna o bien vacunar a quienes no la tenían”. 
En cuanto a la preocupación que puede despertar en la población, agregó que “no hay que alarmarse, simplemente hay que ocuparse. El murciélago es un animal de sangre caliente que de por si tiene el virus rábico y puede o no desarrollar la enfermedad. En algún caso, quizás de bajas defensas empiezan a desarrollarla. Los síntomas son falta de coordinación o que no pueden volar. En esos casos, no se los debe tocar con manos desnudas y si no lo pueden guardar en un frasco con tapa a rosca, llamar a zoonosis para poder llevarlo al laboratorio para las pruebas de diagnóstico”.

Para no llegar a situaciones complicadas, el integrante del Departamento de Zoonosis recordó que se deben aprovechar las campañas que están disponibles durante todo el año: “queremos recordar que hay vacunación anual gratuita que se aplica a todos los animales mayores de tres meses, tanto perros como gatos. La esterilización también es gratuita y se hace de lunes a sábado en distintos lugares de la ciudad. También la tenencia responsable como el uso de correa y bozal, además de recoger los desechos de la vía pública”.
Más allá de la posible aparición en algún futuro cercano de otro murciélago con rabia, la insistencia fue con la vacunación que es una herramienta fundamental: “es una enfermedad que se transmite a animales de sangre caliente y por eso, lo más importante es tener a los perros y gatos vacunados”, finalizó.