Jorge Frias: “Bullrich indicó que la norma de los trajes de seguridad se puede aprobar en la semana”

El Secretario General de la Asociación de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, explicó en la 99.9 las conclusiones de la reunión que mantuvieron en las últimas horas con la Ministro de Seguridad Patricia Bullrich: “la ministra y otros sectores para saber en cuanto tiempo se puede implementar ya que Argentina no tiene la cantidad de trajes que se necesitan”, agregó.

La implementación de los trajes de seguridad en los buques es un tema constante de discusión y en las últimas horas, la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich recibió entre otras entidades al titular del Asociación de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, Jorge Frías.
En declaraciones a la 99.9, explicó que “se le presentó la postura de quienes habíamos pedido la reunión. El fin era fortalecer la solicitud de otros sectores para la implementación del traje de inmersión. Acercamos una planilla con la que venimos trabajando hace varios meses con Prefectura y estando próximos a ponerlos en prácticas sucedió lo del Rigel”. 
La funcionaria expresó voluntad de darle una aprobación inmediata a la iniciativa junto con otras dos iniciativas que también estaban en discusión. “De acuerdo al compromiso de la Ministra, la próxima semana se podría aprobar esta nueva disposición para los trajes. Además, se utilizará obligatoriamente el doble de balsas salvavidas y un 50% más de chalecos salvavidas mercantes”, dijo Frías.

El principal escollo que tendrá la obligatoriedad de los trajes es el tiempo en el cuál se podrán tener en el país para todas las embarcaciones. “Los empresarios deben articular con la ministra y otros sectores para saber en cuanto tiempo se puede implementar ya que Argentina no tiene la cantidad de trajes que se necesitan”, advirtió.
De todas formas, Frías aclaró que Argentina está atrasada en materia de seguridad náutica y lo demuestra con la propia implementación de estos trajes: “esto se aplica en el mundo desde hace muchos años y acá todavía lo estamos discutiendo. No se limita la necesidad a sectores específicos porque en el mar, cualquier barco termina siendo una cáscara de nuez. Argentina no está cumpliendo con las normas internacionales”, finalizó.