Daniel Gerold: “Si la restricción de energía durante el invierno se aplica a la industria habrá un problema económico”

El presidente de G&G Energy Consultants hizo su análisis respecto de la situación actual del país en inversiones energéticas y como será el invierno de acuerdo al contexto internacional.

La falta de inversión en energía para nuestro país es un problema siempre presente pero que se acentuará en un invierno que se anticipa, tendrá complicaciones para el suministro.

El presidente de G&G Energy Consultants, Daniel Gerold hizo su análisis en la 99.9 sobre la situación en el país y principalmente, los múltiples anuncios que siempre se realizan: “nunca hay que prestar atención a los anuncios generales porque son escenarios que se diseñan por cantidad de inversiones que potencialmente podrían existir, no son inversiones firmes porque las condiciones no están dadas. Es una paradoja porque vamos a tener un invierno muy complicado y a la vez el país tiene oportunidades importantes para ser un exportador y satisfacer la demanda local sin mayores problemas. Para eso se necesitan inversiones”.

En el valor de la energía, siempre la tarifa es un tema sensible y donde hay muchas quejas. En el caso de Gerold, indicó que mucha de la carga impositiva tiene como destinatarios a los gobiernos provinciales y municipales: “hay impuestos provinciales a la distribución de gas y de luz y también impuestos municipales que en algunos lugares llegan a tasas de dos dígitos. Veo a gobernadores e intendentes quejarse de las tarifas pero son los que reciben los beneficios y no rinden cuenta de nada. Cuando subieron las tarifas en el gobierno anterior, subían los impuestos y nadie los bajó ni hicieron nada relevante con esos impuestos”.

Por otro lado, ya se anticipa que será un duro invierno donde podría haber cortes programados de servicio, pero en ese contexto el presidente de G&G Energy Consultants, dijo que “no veo ningún riesgo en el abastecimiento al consumo residencial y comercial. Si veo una certeza de una reducción de la oferta para el sector industrial y un riesgo en el abastecimiento eléctrico porque no es fácil comprar gasoil y gas natural licuado para la necesidad de despacho termoeléctrico”.

La decisión más importante será ver a que sector se le decide restringir el servicio por el efecto que puede generar: “hay una probabilidad creciente de restricción que habrá que ver a quien se dirige, si a residenciales o a la industria por lo que habrá un tema económico no menor”.