Jorge Frías: “Hay un abuso; la Prefectura te controla, te juzga, te condena y también te cobra las multas”

El Secretario General del Sindicato de Capitanes de Pesca se refirió al paro que están realizando durante el día de hoy para visibilizar lo que les está sucediendo en la relación con Prefectura Nacional.

El Sindicato de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca decidió hacer un paro durante este miércoles en reclamo por la forma en la que Prefectura se ha manejado en una práctica que se implementó durante la pandemia.

Los detalles de esta situación las contó en la 99.9 el Secretario General Jorge Frías indicando que “nos expresamos en repudio a una decisión que tomó el Prefecto General Nacional a raíz de que, en el marco de la pandemia, la Prefectura intentó poner en práctica lo que se conoce como abordaje en altamar haciendo una requisa en los buques. Como fuimos declarados esenciales, consideraron que era ser inmune cuando en la práctica, los prefectos y los buques de pesca, nos contagiamos todos. Uno de los capitanes, ajustado a derecho por la Ley de Navegación, le pidió a Prefectura que no realizara el procedimiento y que lo hiciera al arribo a puerto finalizando la marea”.

Ahí es donde se empezó a generar el conflicto y luego llegaron las represalias que derivan en esta situación: “los capitanes entendieron que estaban exponiéndonos que los prefectos nos dejaran el virus a bordo cuando hacían este procedimiento. Como conclusión hubo un enojo de carácter personal porque para nosotros la Prefectura es una institución emblemática y necesaria. El Prefecto decidió suspender por cuatro meses al capitán a raíz de la negativa de ser abordado. Es más grave porque el Prefecto General Nacional también lo denunció penalmente al capitán y a mediados del mes próximo debe presentarse en el juzgado”.

Para visibilizar esta situación, decidieron hacer un paro general y que se empiece a discutir el tema con la seriedad que requiere: “consideramos que hay un abuso, la Prefectura te controla, te juzga, te condena y también te cobra porque las multas económicas las reciben ellos. Además, llevan el proceso administrativo en un sólo juzgado de CABA que tiene como costumbre no notificar a las partes. Cuando un Capitán de Pesca lleva adelante su defensa, no le llegan las notificaciones y, en consecuencia, pierde el juicio”.

Lo que refirió Frías es que los legisladores tienen que anoticiarse de lo que está sucediendo e interceder: “es tiempo que el poder legislativo nacional y provincial atiendan estas cuestiones porque un sector importante como la industria pesquera no puede estar cooptados por una fuerza policial que nos hace pagar un precio a nosotros y al sector empresario en general”.

Otro de los reclamos que van de la mano con lo que está sucediendo es que la capacitación de los Capitanes de Pesca ser realice en la UTN ya que actualmente, sólo se hace en la Armada: “la Armada Nacional es la autoridad que pretende formar y capacitar a los Capitanes de Pesca. Desarrollan su propio reglamento de capacitación y formación poniendo las directrices para formar a los capitanes. Sin embargo, no dan cumplimiento con los convenios internacionales de formación de personal de la marina mercante. Queremos tener una alternativa para formarnos en una entidad de carácter civil, federal y público por eso pensamos en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN)”.

Creen además que se sobrepasan todos los límites, obligando a quienes estudian a ir uniformados: “la Escuela Nacional de Pesca es la única que brinda esa formación y todos los aspirantes tienen que trasladarse a Mar del Plata. Nuestra lucha no es para que la Armada deje de hacerlo porque lo hace desde 1981 por un decreto firmado por Videla y Martínez de Hoz de la época de facto que aún está vigente, pero no tenemos nada que ver con la fuerza de guerra. Lo último que hizo la Armada es uniformar a los alumnos como si fueran militares”.