Daniel Maspero: “Lo que ha sucedido con el Hércules C 130 es una catástrofe sin precedentes”

El Comodoro en situación de retiro desde 2018 habló en la 99.9 sobre su experiencia a bordo de este tipo de aeronave que condujo durante 18 años en vuelos a la zona antártica: “Estamos ante un hecho de extrema gravedad porque no tiene antecedentes en la operación de actividad aérea antártica”, dijo.

La desaparición del Hércules C130 de la Fuerza Aérea de Chile es todavía un absoluto misterio a pesar de la aparición en el agua de restos de la nave. Para conocer un poco más de lo que podría haber pasado en ese vuelo, habló a través de la 99.9 el Comodoro en situación de retiro desde 2018 Daniel Maspero que durante 18 años manejó este tipo de aviones y desde hace más de 20 años participó de operaciones en el área antártica.

“Es una catástrofe aérea sin precedentes”, definió primeramente. La preparación de las fuerzas tanto chilenas como argentinas, es de primer nivel y tienen muchos años de vuelos de este tipo: “la Fuerza Aérea Argentina desde el 11 de abril de 1970, realizó el primer aterrizaje de un C130 nuestro y la Fuerza Aérea Chilena lo hizo en 1978. Estamos ante un hecho de extrema gravedad porque no tiene antecedentes en la operación de actividad aérea antártica. Debería existir un análisis minucioso para saber que originó este accidente”. Además, agregó que “la tripulación tiene un adiestramiento previo y gradual, creo que la Fuerza Aérea Chilena tiene personal capacitado en este tipo de actividad”. 

El avión, además, tiene características particulares que le permiten tener opciones para solucionar problemas que puedan surgir en el aire, porque está preparado específicamente para ello: “el C130 es una fortaleza volando, un avión de combate que fue diseñado para la guerra. Tiene sistemas hidráulicos y eléctricos que permite tener sistemas de backup para cualquier problema. Tiene que haber sucedido lo peor para que no se puedan comunicar. Es un avión que por diseño tiene versatilidad par ala operación principalmente ante condiciones extremas o en infraestructuras subestandar como el continente antártico”.

Una de las hipótesis principales que se mencionó en el camino es lo que se denomina “engelamiento” que es la formación de hielo sobre las turbinas. Al respecto, el Comodoro Máspero remarcó que “el engelamiento en vuelo es un fenómeno meteorológico que se debe tener en cuenta. De todas maneras, el avión tiene todos los sistemas para evitar y hacer un buen manejo del engelamiento en vuelo. La adversidad de la meteorología antártica es algo que se monitorea permanentemente, estoy seguro que la tripulación lo chequeó previo y durante el cruce”.

Pero no sólo se monitorea lo que está haciendo el avión en el aire desde el propio Hércules, sino que también tienen contacto con tierra, algo que en esta oportunidad se ha perdido completamente y es realmente llamativo: “el vuelo además, es permanentemente chequeado, esta tripulación no ha tenido tiempo ni siquiera de hacer una comunicación de emergencia. No pongo en duda el cumplimiento de todo lo que pide el fabricante y las normas de cada país en el mantenimiento de las aeronaves”, finalizó.