Ricardo Buryaile: “La justicia tiene una doble vara y lo demostró con el procesamiento de Llambías, Buzzi y Miguens”

El ex Ministro de Agroindustria en el gobierno de Cambiemos criticó la decición del juez Villafuerte Ruzo y se preguntó en la 99.9 si asumió el “ministerio de la venganza”.

La noticia causó cierto estupor, por el tiempo transcurrido y por que se de un fallo de este tipo en la primera semana de gobierno de Alberto Fernández. El juez Villafuerte Ruzo de San Nicolás procesó a Mario Llambías, Eduardo Buzzi y Luciano Miguens por unos cortes en la ruta 9 durante las protestas por la retenciones en el 2008.

Inmediatamente, el ex Ministerio de Agroindustria durante el gobierno de Mauricio Macri, Ricardo Buryaile, se expresó a través de la 99.9: “lo que me pregunto es si todos los que hacen manifestaciones de este tipo están procesados. Lo que se hizo en esa oportunidad fue un acto al costado de la ruta, no se hizo sobre la cinta asfáltica. Hay una diferencia enorme respecto de lo que se vive y se ve todos los días en la calle. La justicia tiene una doble vara, para algunos es el derecho a expresarse y para otros, el Código Penal en su plena vigencia”.

Para Buryaile, no hay dudas de lo que representa este fallo: “yo pregunté si asumió el ministerio de la venganza. Soy buen pensado y creo que actual presidente tiene buenas intenciones, pero como el movimiento se demuestra andando diría Carlos Balá, andando nos damos cuenta que tienen distinta vara en la justicia. No culpo a Alberto Fernández por esto, pero depende de quien esté en el poder”.

El nuevo responsable del área en el gobierno de Alberto Fernández, es Luis Basterra sobre quien el ex funcionario brindó su opinión: “es un formoseño a quien conozco. Durante un tiempo fuimos amigos, después nos peleamos y el día de la jura re establecimos relación. Lo defino una persona con solvencia técnica, es un dialoguista político con quien no comulgo ideas políticas y agropecuarias. Creo que pondrá mucho énfasis en la agricultura familiar y en las economías regionales, pero no tiene la misma visión nuestra respecto del mercado internacional y el resto de la definición del campo”.

Lo que más preocupa actualmente en el sector es la suba de impuestos, pero Buryaile aclaró que “no depende del ministro de Agricultura. Todavía no hay definiciones puntuales porque hay muchas emergencias, pero ninguna medida”. También explicó que, lejos de lo que han hecho en este nuevo gobierno, “cuando nosotros nos hicimos cargo del gobierno, no teníamos beneficio de inventario. Comenzamos directamente porque el país seguía funcionando y había que tomar decisiones. Lo que pasa que en vez de presidentes o gobernadores, votamos mesías que tienen todas las respuestas”.