Daniel Rodríguez: “Hay una sociedad colapsada, con mucha desocupación, con poco poder adquisitivo”

El concejal del Frente de Todos detalló sobre el reclamo de su bloque contra el aumento impositivo en Mar del Plata, en especial la cuota del fondo especial para restituir la bonificación docente municipal. “Uno sabe que quienes sostienen esto, que son los ciudadanos, están en una situación agobiada”, manifestó. 

Daniel Rodríguez, concejal del Frente de Todos, habló en la FM 99.9 acerca del próximo tratamiento del presupuesto de General Pueyrredón y de los aumentos de tasas que se plantean en el proyecto. “Estamos en los inicios de la evaluación, recibimos la información del secretario. Hay que destacar la actitud que ha tenido el actual gobierno comunal de reunirnos a todos los presidentes de los bloques y los miembros de lo que es la conducción legislativa para explicarnos antes que nadie y dar publicidad su intenciones y cómo sería el presupuesto. Es muy auspicioso que esto empiece así. Esto recién empieza a rodar, la idea desde nuestro punto de vista es fijar una posición y profundizar secretaría por secretaría cada una de las características que tiene el presupuesto presentado”, contó.

“Todavía estamos entrando en tema, se han hecho algunas evaluaciones. Nosotros observamos que hay alguna caracterización que nos parecía que habría que modificarla, vemos que el esfuerzo siempre está recayendo en el ciudadano, en el aportante respecto a lo que son las tasas y demás. En principio nos parece que no es justo que esto suceda de esta manera, nos parece que cada área del gobierno comunal tiene que hacer esfuerzo desde sus propias arcas y su propios reordenamiento para tratar de no aportar a una necesidad de aumento de tasas porque el contribuyente está agobiado. Uno sabe que quienes sostienen esto, que son los ciudadanos, están en una situación agobiada. Corremos el riesgo de falta de pago, corremos el riesgo de quedar desierto en muchos rubros el aporte de la ciudadanía. Hay que encontrar un equilibrio que verdaderamente sirva para el manejo del Estado”, aseguró sobre las primeras lecturas que tuvo del proyecto.

En cuanto a su posición dijo: “Hay que tratar que el esfuerzo del Estado en una administración cautelosa en el gasto, tanto en el legislativo como el ejecutivo, ayude a minimizar lo que es el aporte del ciudadano. Nosotros creemos que hay una sociedad colapsada, con mucha desocupación, con poco poder adquisitivo. Hay que visualizar claramente que es lo que está pasando en la sociedad para no forzar la masa a un sostenimiento del Estado. Estamos de acuerdo que la herramienta será política, pero el planteo de la administración del Estado sin que haya excesos es necesario para la ejecución de las distintas políticas de gestión”. 

“Ahora empieza una ronda de información de los distintos secretarios con las distintas comisiones y con la participación plenaria de quienes quieran hacerlo, de los distintos concejales de los distintos bloques. Hay mucha voluntad de todos los sectores de primero reconocer la necesidad de la herramienta para gobernar que significa el presupuesto y en segunda instancia hacer el esfuerzo para que avance el presupuesto cuanto antes para ponernos a trabajar”, explicó sobre cuáles son los pasos a seguir ahora con el tratamiento del presupuesto.

Para cerrar se expresó en relación al transporte público de Mar del Plata: “Yo creo que hemos logrado en el tema del transporte algo que es importante, que existiera la licitación pública. El tema es que ahora esa licitación pública se ha obviado porque lo que se ha plantado es una prolongación de las anteriores empresas y no ha entrado la licitación. Me parece que necesitamos una re-discusión del transporte, esta ciudad ha cambiado mucho en todos los órdenes. La administración del Estado no ha tenido un cambio en profundidad respecto a sus estructuras”.