Barbara Tomadoni: “Ojalá esta visualización permita que accedamos a otro tipo de proyectos y financiación”

La investigadora de INTEMA fue elegida entre los finalistas de Innovator Under 35 del Instituto Tecnológico de Massachusetts por su proyecto para controlar la humedad del suelo durante las sequias, habló de su trabajo y de la premiación. “Yo fui seleccionada entre los 35 menores de 35 años por mi proyecto”, explicó. 

Barbara Tomadoni, investigadora de INTEMA, charló con la FM 99.9 acerca de su proyecto para controlar la humedad del suelo de cultivo por el que fue elegida entre los finalistas de Innovator Under 35 del Instituto Tecnológico de Massachusetts. “Es una premiación que hace la revista del MIT, la hace todos los años por regiones a nivel global. Yo fui seleccionada entre los 35 menores de 35 años por mi proyecto en la región de latinoamerica, ellos eligen 35 por región. Hay distintas categorías de acuerdo a que trata tu proyecto, pionero a nosotros nos pareció cuando me anoté que era la categoría más científica”, manifestó.

“El proyecto trata sobre el desarrollo de hidrogeles biodegradables para el uso en agricultura, los hidrogeles son materiales súper absorbentes que lo que hacen es tomar grandes cantidades de agua, cientos de veces su peso en cantidad de agua, y luego la liberan lentamente. Esto sirve para controlar la humedad en suelo, poder disminuir la cantidad de agua de riego que es muy grande o ante una eventual sequía este material puede ir liberando este agua. Lo que pasa que actualmente los hidrogeles que se venden son basados en productos que son difíciles de degradar en el suelo y pueden ser tóxicos si quedan en el suelo o sus cultivos. Nuestro proyecto se basa en desarrollar hidrogeles que sean ciento por ciento basados en polímeros de origen natural, biodegradables y no tóxicos”, contó al explicar su trabajo.

En cuanto al proyecto propio agregó: “Nosotros trabajamos con dos polímeros diferentes, los dos se obtienen a partir de desechos marinos. Nosotros no es que desarrollamos los polímeros en sí, sino que a partir de ellos formulamos al hidrogel que hay que entrecruzarlo y demás. Pero que el origen sea natural y a partir de desechos le da un valor agregado al producto porque se obtiene de productos que en este momento está contaminando las costas del país, entonces contribuye a lo que se conoce como economía circular”. 

“Uno charla con gente de otros países y tienen ideas similares de aprovechar recursos que están este momento contaminando y poder darle otros usos, y más que sea para agricultura sustentable. Vi varios proyectos en relación a la agricultura”, dijo en relación a los beneficios de la premiación.

Para cerrar siguió contando cómo continua el proceso del Innovator Under 35: “Primero la visualización es increíble, todos los contactos que he tenido en este tiempo siendo que el premio salió hace una semana. Ahora vamos a viajar a México los 35 para presentar cada uno su proyecto, automáticamente estamos en carrera para la selección global. Y la verdad seguir con esto porque por lo menos en mi proyecto estamos en escala laboratorio, lo probamos a escala macetas en plantas con el instituto de investigaciones biológicas de Mar del Plata. Pero ojalá esta visualización permita que accedamos a otro tipo de proyectos y financiación para poder seguir con esto”.