Daniel Sabsay: “Es preocupante que se amenace a los jueces”

El abogado constitucionalista se refirió en la 99.9 a las declaraciones de Alberto Fernández luego de la decisión de la Corte Suprema, indicando que debería servir para todas las causas donde está involucrada Cristina Fernández: “parece que es el nuevo estratega de la campaña”.

La decisión que tomó la Corte Suprema en torno a la causa que debía llevar a Cristina Fernández a juicio oral, tendrá un fuerte impacto social porque hay una parte de los argentinos que ha rechazado de plano este hecho sin precedentes.

El abogado constitucionalista, Daniel Sabsay, brindó su opinión en la 99.9: “fue una decisión que generó mucho desánimo y contribuye al desprestigio de la justicia que ya era alto, pero de ninguna manera lo mejora. Es una decisión intempestiva, sin antecedentes y que detiene de manera notoria un juicio oral que debió tener la primera audiencia el pasado mes de febrero. Ahora tenemos una serie duda de que esa audiencia pueda tener lugar”, advirtió.

Las características de la decisión, hace que se cambie el habitual funcionamiento de la justicia, por una intencionalidad política evidente. “Coloca a la Corte en la posibilidad de intervenir antes que haya una sentencia definitiva. Previamente, para que la Corte pudiera pronunciarse, debe haber una sentencia definitiva, es decir que se hayan agotado todas las instancias previas. Además, todos los pedidos de nulidad fueron rechazados por la Cámara Federal y la de Casación Penal”, recordó Sabsay.

Mientras tanto, se dan otros hechos como las amenazas de Alberto Fernández contra los jueces en un nuevo rol que ha tomado quien se desempeñara en su momento como mano derecha de Néstor Kirchner y que ahora parece alineado con Cristina Fernández: “amenazar a jueces que han intervenido en causas donde está en tela de juicio procesos contra la ex presidenta, es muy preocupante. Parece que Alberto Fernández volverá a ser un fuerte actor del kirchnerismo, el estratega de su campaña”, opinó el abogado.

El impacto social será una de las claves para tratar de que la justicia funcione con racionalidad: “tengo la impresión de que habrá un impacto ciudadano con esta decisión. Hay un malestar de gran parte de la sociedad argentina en torno a esta decisión tan desgraciada”, finalizó.