Daniel Sticco: “La oposición nunca planteó su política económica y eso agita el mercado”

El periodista especializado en economía habló en la 99.9 sobre la marcha del dólar en particular y de la economía en general. Destacó la falta de definición de la oposición luego de las PASO: “Es una situación compleja, pero los 46 millones de Argentinos terminamos pagando las consecuencias”.

La situación económica del país no es positiva y el dólar sigue siendo un factor preponderante en los distintos índices. El periodista especializado en economía Daniel Sticco hizo su análisis en la 99.9 aclarando que “desde los 70 que la gente desconfía del peso porque siempre fue traicionado por una imprevista devaluación o confiscación de depósitos. Quien tenía margen de ahorro compraba dólares”. 

En cuanto al movimiento de la moneda estadounidense, agregó que “las operaciones en blue, como siempre, se limitan a la economía informal que representa entre el 35 y el 40% del PBI. Más que el blue, lo que está alimentando ahora son los tipos de cambios alternativos como el tipo de cambio bolsa o el contado con liquidación que es una operación que se hace en Argentina pero se dejan los dólares afuera. Esas franjas han crecido mucho porque están operando el 2% de las empresas y personas que están vedadas para el giro de negocios”.

El contexto político no ha ayudado, sobre todo desde las elecciones primarias donde el escenario se modificó y la falta de definiciones de la oposición complicó más las cosas: “estamos en una coyuntura difícil porque el oficialismo quedó debilitado después de las PASO y la oposición no planteó su política económica y en particular al mercado de cambio para traer tranquilidad al mercado. Por el contrario, lo que han hecho es agitar el mercado. Hasta el 9 de agosto había un clima de fragilidad económica, pero de tranquilidad cambiaria, pero desde el 11 de agosto las declaraciones de la oposición ha generado una sangría de reservas”, explicó Sticco.

Las posibilidades de ser elegido en octubre terminan primando en la carrera política por sobre el equilibrio económico: “nadie quiere ordenar y por eso planteo como economista que la oposición debe reunirse y llamar al congreso a votar una ley de reestructuración de la deuda pública si no le gusta el plan de Lacunza. El egoísmo de la política los hace pensar que si lo hacen, le van a dar votos al macrismo. Es una situación compleja, pero los 46 millones de Argentinos terminamos pagando las consecuencias”, finalizó.