Ignacio Noel: “La oportunidad de Argentina es agregarle valor a la materia prima para exportarla a mejor precio”

El director de la marca Morixe habló en la 99.9 sobre el modelo de negocios que aplican en medio de los problemas económicos que tiene el país. También señaló que “hay oportunidades en el sector de exportaciones”.

Desarrollar una empresa en Argentina es difícil históricamente, pero en el contexto actual se hace realmente complicado. Sin embargo, hay ejemplos de esfuerzo para mantenerse competitivos y sostenerse como marca exportadora.

Uno de ellos es Morixe, dirigida por Ignacio Noel que habló en la 99.9: “somos una empresa que tenemos 118 años en Argentina, desde 1901”. Han sabido evolucionar para ampliar sus horizontes: “hemos lanzado muchos productos nuevos para pasar de un molino harinero a ser una empresa de alimentos. Tenemos una serie de productos agregados a las harinas que eran nuestros productos más tradicionales”. 

Estos cambios en el valor del dólar terminan afectando indefectiblemente la productividad, pero ahí es donde apostaron por sumar cantidad para mejorar las cifras: “el contexto es complejo sobre todo por la inflación, pero nos está yendo bien porque tenemos un balance en nuestra línea de producto. Tenemos algunos con mejores márgenes como los que exportamos y otros con margen negativo como los que tenemos dentro del programa Productos Esenciales. En esos últimos, aumentamos los precios desde septiembre de 2018 sólo un 7% cuando la inflación ha sido casi de 55%. Hemos priorizado aumentar las cantidades de venta y estar al lado de nuestros consumidores”.

Ante un panorama que parece negativo, Noel apuesta por el optimismo de los sectores donde se puede avanzar: “hay oportunidades en el sector de exportaciones. Argentina es un productor eficiente de materias primas agrícolas. La cosecha de trigo de este año será récord de más de 20 millones de toneladas, también fue récord la de maiz. La oportunidad de Argentina es agregarle valor a esa materia prima para exportarla a mejor precio”, sintetizó.