Daniel Zovatto: “El acuerdo de paz es importante, pero vienen otros desafíos”

Así lo advirtió el analista político internacional Daniel Zovatto en la 99.9, refiriéndose al histórico acuerdo de paz que firmarán el gobierno colombiano y la FARC: “hay que mirarlo en perspectiva de 10 años, es decir que habrá dos gobiernos más. Quien gane las próximas elecciones tendrá la responsabilidad de cumplir con estos acuerdos”, puntualizó. daniel-zovatto

El acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y la FARC es uno de los temas destacados por estas horas porque tiene una significación muy importante dentro de un conflicto que se ha extendido por más de medio siglo. El analista de política internacional Daniel Zovatto, analizó en la 99.9 lo que significa y representa para la política este importante paso: “es un acuerdo histórico de paz que termina con una larga guerra de 52 años y más de 250.000 víctimas y más de 5 millones de refugiados. Además del optimismo, tenemos que ser cautos porque la experiencia comparada indica que firmar un acuerdo de paz es un paso importante pero vienen otros desafíos”.
En cuanto a esos pasos que se deben dar ahora, los definió con la misma importancia que la firma del acuerdo: “este domingo hay un plesbiscito donde se juega el futuro legal y político del acuerdo. Si gana el si como todo parece indicar, el acuerdo tendría la legitimidad y legalidad necesaria y pasaría al congreso para el blindaje. También habrá un blindaje internacional en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Luego vendría la implementación en los primeros 180 días”, anticipó.
Pero no se trata sólo de lo que sucederá políticamente, porque Zovatto advirtió que se debe tener también en consideración lo que sucederá en los lugares donde estaba asentada la FARC: “el gran interrogante es que pasará con el ELN (Ejército de Liberación Nacional) que aunque está en proceso de negociación, todavía no está muy avanzado y también que sucederá con las zonas que queden libres de presencia de la FARC, no sólo por parte del ELN sino los paramilitares y los grupos de narcotraficantes. Ha crecido mucho la cantidad de hectáreas sembradas con cocaína”.
Otro de los aspectos importantes del acuerdo es la continuidad del mismo, porque se deberá tratar de una política de estado: “hay que mirar este acuerdo en perspectiva de 10 años, es decir que habrá dos gobiernos más. Quien gane las próximas elecciones tendrá la responsabilidad de cumplir con estos acuerdos”.
La lucha política es infaltable en este tipo de controversias y hay un enfrentamiento entre Uribe y Santos: “Uribe siendo un actor importnate en la política colombiana. No puede volver porque Santos ha prohibido la reelección, pero si no llega de manera directa puede hacerlo a través de sus vicarios. La estrategia de Uribe es de doble caño. En el corto plazo quiere que gane el no para que haya un rechazo de la población a los acuerdos de paz. Si el sí gana con una diferencia amplia le dará oxígeno a Santos”, opinó Daniel Zovatto. Por último, agregó que “la estrategia de mediano plazo, es poner todas sus baterías para ganar la elección con sus vicarios para que, desde la presidencia, puedan traer de nuevo la FARC a la mesa para renegociar temas sensibles como el narcotráfico y la reparación, reconciliación y juzgamiento de las FARC”.