Mario Cimadevilla: “Trabajamos para que los jueces puedan dictar sentencia sin la presencia del imputado”

Mario Cimadevilla se ha hecho cargo de la Unidad de Investigación AMIA y remarcó en la 99.9 que las causas han quedado paralizadas porque los jueces no pretenden avanzar con los juicio en ausencia de los imputados y para que eso se revierta quieren generar nuevas leyes: “es un instituto que se usa en otros países”, indicó.

mario-cimadevilla

La investigación de la causa AMIA puede tomar nuevos rumbos. El ex Senador Mario Cimadevilla se ha hecho cargo de la Unidade de Investigación AMIA que tiene como objetivo tratar de que la impunidad no se transforme en moneda corriente. Así lo explicó en la 99.9: “el atentado ocurrió hace 20 años y la investigación judicial se encuentra paralizada aunque hay personas imputadas y sospechadas de ser los responsables del atentado. Está paralizada porque los jueces entienden que los juicios en ausencia de los imputados no pueden avanzar”.
En ese sentido, intentarán generar nuevas leyes que permitan seguir adelante a pesar de estas circunstancias: “se trata de legislar la posibilidad de que los jueces, con la evidencia y la prueba que tengan, más allá de la presencia del imputado, puedan dictar sentencia. Si luego de hacerlo, se preve que si los imputados comparecen se puede abrir una causa de revisión. Es un instituto que se usa en otros países”, agregó.
Otro de los puntos donde quieren avanzar es en los resposables argentinos de este atentado, causa que también quedó en la nada: “en el atentado de la AMIA no sólo se investigaba la responsabilidad de los 5 iraníes imputados, sino también la responsabilidad de la conexión local. Se decretó una nulidad luego de que el juez Galeano le pagara a Telleldín por su testimonio y eso generó que se cayeran muchas causas. Estamos tratando de ver que ha pasado con los actores locales del atentado”.
En ese sentido, trataron de ponerse al día y se encontraron con situaciones que no esperaban: “la sorpresa que nos llevamos es muy grande. Se desprendieron muchas causas y después de 20 años todavía se está discutiendo la competencia de los jueces. Queremos ver si están o no prescriptas y arrimar elementos a los fiscales de la causa para que no queden impunes”.
Lo que tienen claro es que hay muchas falencias que han quedado expuestas en la justicia nacional: “la causa AMIA y la causa Nisman están poniendo en evidencia la dificultad que tiene la justicia argentina para investigar y la complicidad entre fuerzas de seguridad, servicios de inteligencia y miembros del poder judicial”, finalizó.