Daniela Leiva Seisdedos: “No hay políticas educativas, sino de gobierno que están matando al sistema”

La profesora de Historia y directora de la Revista “El Arcón de Clio”, habló sobre los problemas estructurales que está teniendo la educación a nivel Iberoamericano.

El problema de la educación en la Argentina debería ser central, pero no se aborda nunca con la seriedad necesaria porque también hay una decisión política al respecto. Lamentablemente, esto no sucede solamente en nuestro país, sino que es un mal generalizado en el continente.

La profesora de Historia Daniela Leiva Seisdedos, se refirió a esta problemática en la 99.9 en su condición además de directora de “El Arcón de Clio” que, según definió “es una revista iberoamericana que el 2 de abril cumple 10 años”. A continuación dijo: “decidimos hacerla docentes que estamos en el aula. Soy muy inquieta y escribía notas de educación para España y otros países, pero desde el aula, no del escritorio. Somos docentes de 10 países que escribimos para hablar de educación”.

Hay muchos factores comunes que han encontrado en el análisis de lo que sucede en cada país: “en Iberoamérica, salvo España y Costa Rica, estamos todos en la misma temática: la pérdida de calidad en la educación y que no hay políticas educativas, sino de gobierno que están matando al sistema porque cada gobierno que viene borra todo lo hecho anteriormente. No todo lo que se hace está mal ni todo está bien, hay que encontrar el punto medio y lo que vemos es que pasa en toda Iberoamérica”.

Lo que sucede dentro del aula, en lo cuál hizo mucho hincapié Leiva Seisdedos, es un reflejo de lo que se vive socialmente: “no se respeta el ámbito del aula. El salón de clases es una mínima parte de lo que pasa en la sociedad. Si en la sociedad somos violentos, habrá violencia en las aulas, si afuera tenes pobreza que es estructural en el país, en el aula lo vas a ver también. Todos los problemas, a veces, se empiezan a resolver en la escuela, como docente tengo claro que de todo se sale con educación. Es uno de los tres pilares junto con Salud y Seguridad”.

Dentro de nuestro país, refirió que las diferencias son muy grandes y eso lleva a que más allá de un programa general de educación, hay que trabajar sobre las particularidades de cada zona: “en Argentina está todo muy fragmentado. Siempre repito “dime en que provincia vives y te diré que educación tienes”. He tenido alumnos que vienen de Formosa y están atrasados un año y medio en la currícula y eso no lo recuperás”, concluyó.