Salvador Vitelli: “Si el programa económico funciona, el haber jubilatorio quedará congelado con un poder adquisitivo bajo”

El economista señaló en la 99.9 que si bien habrá una actualización que les permitirá a los jubilados perder menos contra la inflación, al momento de estabilizarse esta variable que es lo que pretende el gobierno, seguirá siendo una base muy baja.

La presentación de una nueva fórmula de regulación de haberes jubilatorios, ha tenido distintas lecturas, pero el economista Salvador Vitelli indicó en la 99.9 que si bien tiene beneficios inmediatos, el dinero que reciben de base los jubilados en este momento es muy bajo.

“Lo que se hará es una recomposición del 12.5% y al mismo tiempo, desde abril se ajustará a la inflación de febrero del 13.2%”, dijo primeramente. Luego agregó: “en mayo se ajustará por la inflación marzo, en junio por la de abril y al mismo tiempo, se calculará el haber que deberían haber recibido si se mantenía la fórmula anterior. Lo que se hace, es evitar la judicialización. Si la fórmula nueva da más de lo que daba la anterior, se incorpora al haber y si la fórmula anterior da más, también queda contemplado. Esto permite que con el alza inflacionaria, no haya tanta demora entre la actualización de los jubilados y la inflación”.

Pero también hay un aspecto que a futuro indicó que será perjudicial por la pérdida de poder adquisitivo que hubo en los últimos años para los jubilados: “el problema es que estás indexando a niveles muy bajos de poder adquisitivo de los jubilados. El haber mínimo quedará en 171 mil pesos que es muy bajo. Estás permitiendo que no pierdan contra la inflación, pero a la vez no ganan demasiado contra la inflación. Si el plan económico funciona, baja la inflación y vamos a un sendero de crecimiento, los haberes quedarán congelados en niveles de poder adquisitivos muy bajos”.

Una de las primeras decisiones del gobierno de Alberto Fernández fue derogar la fórmula de actualización que había implementado Mauricio Macri y para Vitelli, fue un error: “la ley de Mauricio Macri no le hubiera permitido perder tanto a los jubilados y hubiera sido mejor no cambiarla. En el interín el deterioro fue abrumador. Hay un esquema previsional que presenta fuertes desafíos en su composición y deterioro y también un esquema de sustento para ello porque hay una masa salarial muy baja y tenemos ingresados 3.5 millones de jubilados con moratoria y 1.5 sin moratoria, es decir que realizaron los aportes. Ahí hay un desbalance muy fuerte y además, la inflación hizo el trabajo sucio sin permitir que crezca el empleo privado que es el sustento de la maquinaria previsional”.