Darien Prado: “El problema del fuego en la Amazonia existe hace décadas, recién ahora se enteraron los medios y Macron”

El Ingeniero Agrónomo e investigador del CONICET se refirió en la 99.9 a los incendios que se están dando y destacó la situación de Bolivia: “el mayor problema está en la Chiquitanía boliviana”, destacó.

Los incendios en la Amazonia, siguen siendo un tema de discusión porque se pone mucho el acento en lo que sucede en Brasil, pero en realidad el origen está dado en Bolivia e incluso allí radica la incidencia más fuerte del fuego en estos momentos.

El Ingeniero Agrónomo e investigador del CONICET, Darien Prado, habló al respecto en la 99.9 y destacó que “en realidad el mayor problema está en la Chiqutanía Boliviana, más al sur de la Amazonia. Hay fuego por todos lados como todos los años, incluso el fuego este año es más intenso que el anterior”.

Sobre el sector que definió como la “Chiquitanía”, explicó que “linda al norte del Gran Chaco de Argentina, Bolivia, Paraguay y una pequeña porción en Brasil. Tiene un tipo de bosque que se califica como estacionalmente seco. Tienen una etapa del año, que es la presente, muy seca. Se ha quemado, como mínimo 750 mil hectáreas y se habla hasta de 1 millón de hectáreas. En Bolivia ha generado mucha conmoción y los grupos ambientalistas están enojados por la inacción del gobierno de Evo Morales”.

Si bien acepta que hay un problema serio, destacó que no es mayor al que se ha dado en los últimos años, pero con una incidencia política distinta: “el problema existe, es real, es serio…pero no es de hoy. Hoy lo descubrieron los medios o Macrón, pero esto lleva décadas”. 

Uno de los aspectos que también destacó, fue la ley que sancionó el presidente boliviano y que podría ser el origen de este incendio, algo que había marcado en la propia 99.9 Carlos Sánchez Berzain: “hubo un decreto supremo en Bolivia que fue firmado el 9 de julio por Evo Morales con acto político de por medio, donde se levantaba la prohibición para levantar desmonte y quema hasta en 4 millones de hectáreas, eso es un país. Eso no quiere decir que se estén quemando, pero hay un permiso para hacerlo”. 

Respecto de la acción del fuego en la Amazonía brasilera, aclaró que “el año 2005 fue el de mayor incidencia del fuego, se había entrado en una meseta de menor incidencia del fuego”.