Darío Lopérfido: “El germen del desastre es la reivindicación de tiempos violentos que hace el kirchnerismo”

El referente de Republicanos, Darío Lopérfido desde España, habló en la 99.9 acerca de los hechos violentos como el que se dio recientemente en Clarín: “el kirchnerismo romantizó lo que pasó en los 70 y es muy peligroso porque genera que la historia se repita”.

Los hechos de violencia como los registrados en las últimas horas con bombas molotov que fueron tiradas contra el edificio del Diario Clarín no son más que la expresión concreta de un discurso que se ha cultivado durante muchos años.

Una de las víctimas de ese discurso fue Darío Lopérfido que habló desde Madrid en la 99.9 sobre lo que considera que es una acción muy peligrosa: “el germen del desastre es la reivindicación de los tiempos violentos. El kirchnerismo, desde hace muchos años incluso cuando Néstor estaba vivo, romantizaba o idealizaba lo que sucedió en los 70. Eso es muy peligroso. Las tragedias en los países se deben recordar como tragedias, como hechos luctuosos y tristes. Cuando uno idealiza una época violenta, hay jóvenes que no saben lo que pasó efectivamente. Eso genera que la historia se repita inevitablemente. Los 70 no tuvieron nada de agradable, de romántico y ni siquiera de militantes que trabajaban por la democracia como quieren decir ahora. Eran violentos, sectarios e instauraban un discurso de odio al que pensaba distinto“.

Incluso cuando salió a decir como funcionario de Rodríguez Larreta que los desaparecidos durante la última Dictadura Militar no habían sido 30 mil, algo que está ciertamente documentado, terminó costandole el cargo: “intenté explicar en su momento que estaban haciendo una campaña organizada. Lo sabía porque incluso algunos amigos que se habían vuelto kirchneristas, me lo explicaban. No había nada de espontáneo ni un reclamo ciudadano. A mi me atacó un sector que estaba organizado y que se trabajó como un hecho militante: había que voltearle un ministro al PRO. Era eso. En esa campaña, se sumaron algunos por esnobismo o lo que fuera”.

Las maniobras de este tipo eran habituales y lo que intentó Lopérfido en su momento fue ponerlo en evidencia, no por el cargo en si mismo sino para demostrar que no había una cuestión real de fondo: “lo que intentaba explicarle era que si mi cargo caía, no se estaba satisfaciendo una necesidad histórica, sino una campaña del kirchnerismo organizada para terminar con mi cargo. Ahora se supo por los chats de Baratta que De Vido daba órdenes y yo lo había denunciado por un fraude audiovisual triangulando dinero por las universidades para evitar controles. Ese tipo utilizaba artistas y periodistas adictos para atacarme a mí”.

EL COVID EN EUROPA

En su paso por España, Lopérfido se refirió también a su lectura de como está avanzando la pandemia en algunos sectores: “estoy en Madrid, aquí no pasa nada. Están pidiendo que la gente tenga cuidados extra porque estamos en invierno y vienen las fiestas de Navidad con encuentros familiares y muchas cenas de empresas. En Europa del Norte la cosa está un poco más complicada con las restricicones en Austria, en Bélgica hay problemas pero pareciera que es un problema muy focalizado en Europa del Norte incluido Alemania y Países Bajos”.

Incluso la vacunación pasó a ser un tema fundamental en el análisis: “desde el gobierno alemán, le están echando la culpa a los que no se quisieron vacunar a pesar de que tienen vacunas disponibles. Acá en España el nivel de vacunación es muy alto, quizás eso incide en que no esté complicado”.