“No pueden interrumpir una ruta nacional, venir a saquear o romper todo el pueblo”

La presidenta de la Cámara de Turismo de El Bolsón, Karina Bayón, más allá de manifestar la necesidad de que se investigue lo que sucedió con la muerte de Elías Garay en Cuesta del Ternero, destacó lo que ocurrió la noche del domingo en la ciudad y expresó su “repudio ante los hechos de violencia producidos por un grupo minoritario de entre diez y quince personas”.

De esa manera, recalcó su “rechazo a lo que acontece en cualquier tipo de reclamo de estas comunidades autoproclamadas mapuches, porque lo hacen desde un lugar violento”.

“Las personas de toda la Comarca están cansadas”, afirmó Bayón, que también integra la Mesa Consenso Comarca Andina del Paralelo 42, entidad de reciente creación, a imagen y semejanza de su hermano mayor, Consenso Bariloche, siguiendo una misma línea de pensamiento.

La titular de la Cámara de Turismo habló de un “hartazgo de la sociedad, la cual aborrece los hechos vandálicos”.

“No pueden interrumpir una ruta nacional, venir a saquear o romper todo el pueblo… La gente está fastidiada de ver estos acontecimientos que, además, no se esclarecen”, sostuvo.

“Hicieron líneas de fuego cerca del ACA, con el peligro que eso conlleva”, apuntó.

En ese sentido, expuso: “Nos extraña que no haya estado presente ni un solo efectivo en nuestras calles”.

Al respecto, indicó que la policía recién intervino, para evitar que se produjera un enfrentamiento, cuando los manifestantes corrieron hacia el hospital, al ser perseguidos por quienes estaban participando de una celebración por el Día de la Tradición.

Bayón consideró que “lo acontecido en Cuesta del Ternero precisa una investigación profunda y su esclarecimiento, pero eso no amerita que salga un grupo minoritario a romper y saquear”.

“El repudio es significativo y masivo”, aseveró.

De esa manera, se refirió “a una desidia y anarquía a nivel comarcal” y expuso que “la situación es alarmante”.

“El turismo, que es nuestra actividad económica principal, nuevamente se ve atentado por estos hechos. Todos los meses sucede algo y es muy difícil poder proclamar la armonía y el buen convivir en estos términos”, consideró, y mencionó “el deterioro de la imagen de El Bolsón” de cara a los posibles visitantes.

“En la antesala de una temporada alta, no podemos garantizar, a la comunidad y a los turistas, la presencia de las fuerzas de seguridad”, protestó.

Asimismo, citó la necesidad de que “se asegure el tránsito libre en una ruta tan importante y emblemática como lo es la 40”.

Pensando en el arribo de turistas durante el verano, apreció: “Si el Estado nacional interviene como lo debe hacer, ejerciendo sus funciones prioritarias para garantizar la paz en toda esta zona de la Patagonia, no debería haber ningún tipo de problema”