Darío Sócrate: “La decisión de MSC sólo trae problemas”

El gerente de CEPA habló en la 99.9 sobre el reclamo que elevaron a funcionarios para que intercedan en la decisión de MSC de no entrar al puerto de Mar del Plata por haber cambiado de buque para transportar los contenedores.

La decisión de la naviera MSC de cambiar de barco para hacer el traslado de contenedores, generó que Mar del Plata quedara fuera de su circuito porque la nueva embarcación no tiene las grúas, algo con lo que tampoco cuenta el puerto local.

Las cámaras CEPA y CAIPA, decidieron entonces pedir a los funcionarios que intercedan para solucionar este problema que se genera para distintas industrias. El gerante de CEPA, Darío Sócrate, explicó que “hicimos dos frentes de trabajo. Institucionalmente hacemos un planteo a los representantes del sector político en la solicitud de que intervengan para que las exportaciones regionales se produzcan por los puertos más cercanos. Esto tiene una implicancia en los costos para las empresas por la logística para llevar en camión, algo difícil de entender, por la Ruta 2 hasta Buenos Aires. También hay un gasto para mantener las rutas que se empiezan a deteriorar por el transporte pesado”. 

Por otro lado, agregó que “en cuanto a las empresas privadas asociadas, se hará un planteo frente a la naviera porque habíamos hecho un cambio muy fuerte en la estructura y en inversiones para transformar el traslado de ruta al agua, porque resulta más conveniente”. 

Lo que explican además, es que no ha sido comunicado de la manera correspondiente ni con el tiempo necesario para hacer un replanteo de la situación: “este tipo de decisión no se toman de un día para el otro, lleva mucho tiempo. Ese barco, no sólo entra en Mar del Plata sino en otros puertos del sur y tampoco tienen grúas. Hacer semejante cambio y no avisarlo con tiempo para resolver la situación, nos parece fuera de lugar”; indicó Sócrate.

Por último, advirtió que esta decisión podría generar incluso una especie de cartelización del servicio por falta de competencia: “al quedarnos una sola empresa, podría llegar a darse que empiece a tomar decisiones al estilo monopolio que complicarán más las cosas. Parece que atentan a los productores de la zona, no sólo de la pesca, esto trae sólo problemas, ninguna solución”.