Ramiro Gutiérrez: “Hay 1887 prófugos en Argentina que son agresores sexuales, hay que ir a buscarlos con pruebas”

El diputado provincial habló en la 99.9 sobre su propuesta para que sean gratuitos los kits de recolección de evidencias en casos de abusos sexuales. “Hay un vacío instrumental respecto de como procurar en las primeras 48 horas de un asalto sexual, rescatar la evidencia que hay en el cuerpo de la víctima”, agregó.

Las agresiones sexuales en la provincia de Buenos Aires se han incrementado en el último año y eso ha generado una preocupación extra en el legislador Ramiro Gutiérrez que decidió presentar un proyecto que busca disponer de kits de recolección de evidencia de estos ataques de manera gratuita.

En la 99.9 el diputado señaló que “tenemos esta preocupación porque hay un vacío instrumental respecto de como procurar en las primeras 48 horas de un asalto sexual, rescatar la evidencia que hay en el cuerpo de la víctima. Existen equipos con isopos para la recolección de las muestras bucales, anales y vaginales para luego realizar el ADN y tienen una selección de pequeños peines para extraer evidencia de la piel o debajo de las uñas e incluso de la ropa interior”. 

Este tipo de asistencia se brinda en otros países del mundo y lo ha visto como una necesidad Gutiérrez: “rápidamente la víctima es trasladada a un hospital para recolectar esa evidencia que queda lacrada para llegar al órgano de justicia. Generalmente los atacantes son reincidentes y salen a buscarlo inmediatamente”. 

Los números avalaron la preocupación porque las cifras se han incrementado en el último año: “nos llamó la atención el número de denuncias ingresadas al Poder Judicial este año donde han subido 15,6% los delitos de violación y 29,8% los restantes delitos contra la integridad sexual. Por eso decidimos presentar este proyecto de ley agregando la intercomunicación entre dos organismos existentes como el Registro Nacional de Datos Genéticos y la Corte de la Provincia que también tiene un registro”. 

La cantidad de agresores sexuales y violadores que están libres es alarmante y por eso, consideró que este kit puede ayudar a un rápido reconocimiento de la persona y en consecuencia, su detención: “la mayoría de los delitos no se denuncia y cuando se hace, la justicia no tiene los elementos para comenzar la investigación y eso es lo que pretendemos cambiar con esta ley. Hay 1887 prófugos en Argentina que son agresores sexuales y hay que ir a buscarlos con evidencia concreta”, finalizó.