Datos y frases que marcaron la audiencia de los 4 “emperadores” tecnológicos

Los líderes de las empresas tecnológicas más importantes de Estados Unidos participaron juntos por primera vez en una interpelación ante el Congreso para explicar presuntas políticas monopólicas.

15 minutos. Algunos ya catalogan de histórica la audiencia de este miércoles en la que el Comité Judicial de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos cuestionó el enorme poder acumulado por las cuatro empresas tecnológicas más grandes del país: Google, Facebook, Amazon y Apple.

Es la primera vez que los consejeros delegados de las cuatro empresas: Mark Zuckerberg (Facebook); Tim Cook (Apple); Jeff Bezos (Amazon) y Sundar Pichai (Alphabet/Google) asisten de manera simultánea a una audiencia del Congreso.

El valor de mercado de las cuatro compañías juntas se estima en 5 billones de dólares.

La última audiencia antimonopolio -también considerada histórica- ocurrió hace 22 años y en esa ocasión el interpelado fue Bill Gates, en representación de Microsoft.

Irónicamente, la sesión de teleconferencia de las más grandes tecnológicas del mundo presentó varios problemas técnicos y en un momento debió ser interrumpida

Emperadores con demasiado poder

El jefe de la subcomisión antimonopolio del Comité, el representante David Cicilline dirigió la audiencia que se considera el “tramo final” de una investigación que ha generado: 5 audiencias públicas; 385 horas de citaciones a puerta cerrada; 93 solicitudes de información y 1.3 millones de documentos.

Estas fueron algunas de las aseveraciones que ofreció durante la interpelación.

“Tienen demasiado poder”.

“Corporaciones privadas que controlan nuestra economía o nuestra democracia”.

“Su capacidad para dictar términos, tomar decisiones, mejorar sectores enteros e inspirar miedo representan los poderes de un gobierno privado”

“Los padres fundadores (de Estados Unidos) no se inclinaron ante un rey ni nosotros deberíamos inclinarnos ante los emperadores de la economía en línea”.

“Es probable que (después de la pandemia) emerjan más fuertes y más poderosas que nunca”.

Mark Zuckerberg: Carrera de valores

Luego de su traumática audiencia ante el Senado en 2018 que duró 10 horas, el director ejecutivo de Facebook, Inc. intentó defenderse de las acusaciones de que su empresa intenta acabar con la competencia.

“Facebook representa un conjunto de principios básicos que dan voz a las personas y oportunidades económicas (…) Y a medida que aumenta la competencia global no hay garantía de que nuestros valores triunfen”, indicó

Compra ilegal de Instagram

El congresista demócrata Jarrold Nadler señaló que la compra de Instagram por parte de Facebook en 2012 fue ilegal porque se hizo con el propósito de acabar con la competencia.

“Fui claro desde el comienzo de que Instagram era un competidor en el espacio de fotos móviles, pero había muchos otros competidores”, aseguró Zuckerberg, quien recordó que los reguladores aprobaron y dieron luz verde a la adquisición.

Jeff Bezos: Ganancias complicadas

El hombre más rico del mundo y el único de los cuatro que nunca había sido interpelado por el Congreso, no se mostró tajante a la hora de desmentir los señalamientos que lo acusan de usar datos de vendedores privados en beneficio de su propia empresa.

A la pregunta de la congresista demócrata Pramila Jayapal sobre si Amazon alguna vez había utilizado datos de vendedores para tomar decisiones comerciales, Bezos dijo que no podía responder en términos tan simples.

“Lo que puedo decir es que tenemos una política contra el uso de datos específicos del vendedor para ayudar a nuestro negocio de marca privada, pero no puedo garantizar que esa política nunca se haya violado”.

Guerra de pañales

La congresista demócrata Mary Gay Scanlon afirmó que Amazon adquirió al distribuidor digital de pañales Diapers.com en 2010 después de destruir su negocio con una campaña de descuentos a pérdidas que logró que su competidor terminara aceptando la oferta de compra.

Sundar Pichai: No trabajamos con China

El consejero delegado de Alphabet -casa matriz de Google- apareció listo para defenderse de las acusaciones de favorecer sus propios productos a través de su sistema de búsqueda y su sistema operativo (Android) para equipos móviles, pero durante la interpelación saltó el tema de China.

“Al utilizar (el sistema operativo para celulares) Android, miles de operadores móviles construyen y venden sus propios dispositivos sin pagarnos ninguna tarifa de licencia. Esto ha permitido que miles de millones de consumidores puedan pagar teléfonos inteligentes de última generación, algunos por menos de US$50”.

El congresista republicano Matt Gaetz señaló a Google de colaborar con universidades chinas que toman “millones y millones de dólares del ejército chino”.

“No estamos trabajando con el ejército chino, es absolutamente falso”

Tim Cook: Tienda de reglas propias

Una de las razones por la que el heredero de Steve Jobs logró llegar hasta la posición que ostenta en este momento es su capacidad de lidiar con la presión. Con un estilo mucho más parco y menos personal que su antecesor, Tim Cook intentó demostrar el carácter imparcial de las reglas que rigen el App Store de Apple.

El congresista demócrata Henry Johnson consideró que los administradores de la tienda inventan reglas “en el camino” y las cambian para beneficiar a Apple a expensas de los desarrolladores [de terceros]”.

“Tratamos a todos los desarrolladores de la misma manera. Tenemos reglas abiertas y transparentes”

Campaña contra conservadores

La lucha de los conservadores y republicanos contra estas cuatro empresas no es algo nuevo, sobre todo después de los altercados que Jeff Bezos a tenido con la Administración de Trump por la adjudicación de contratos y por la incursión de aquel en el sector periodístico con la compra del diario The Washington Post.

Y para darte un poco más de tensión y anticipación a la audiencia, poco antes de su inicio el presidente Donald Trump publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que amenazó con aprobar un decreto contra las “grandes tecnológicas” si el Congreso no actuaba para equilibrarlas.

En este sentido, el congresista republicano Jim Jordan acusó a las “Big Tech” de “perseguir a los conservadores”.