Julián Yosovitch: “La expectativa es que el pasivo del estado va a seguir creciendo”

El periodista especializado en economía analizó en la 99.9 lo que el gobierno está emitiendo en Leliqs y las consecuencias que traerá para el país.

La economía argentina está en un momento muy delicado. Pero no sólo por la pandemia propiamente dicha, sino por las decisiones que ha tomado el gobierno nacional para llevar adelante la situación.

El periodista especializado en economía, Julián Yosovitch se refirió en la 99.9 a la manera en la que se están emitiendo Leliqs y las consecuencias que esto está trayendo.

“Todo esto tiene un detonante en la última parte del gobierno de Macri donde se intentó reducir los pasivos remunerados del Banco Central. Se intentó y se hizo, llevarlos a niveles más normales”, comentó primeramente.

El asistencialismo del estado en el contexto de la pandemia, hizo que todos los gastos aumentaran considerablemente con el atenuante de que la cuarentena empezó a bajar la recaudación estrepitosamente: “Como no se podía ingresar a los mercados, todo no se podía sustentar con emisión, necesitaban reabsorber el dinero y se emiten Leliqs. Hoy rondan los 2.5 billones de pesos y si uno lo compara con las Lebacs teníamos en su momento 1.3 millones. El stock de Leliq creció 106%”, detalló Yosovitch.

Los vencimientos de las Letras de Liquidez (Leliq) también empiezan a generar un problema en si mismo: “estamos en niveles complicados de pasivos y letras que están siendo emitidas. Se está generando una bola de nieve vencimiento tras vencimiento. Todo lo corregido en la última parte del gobierno de Macri fue perdido en los primeros meses del gobierno de Alberto Fernández en medio de la pandemia”.

El rojo en las arcas nacionales es, a esta altura, demasiado alto y no se ve en horizonte una manera de poder corregirlo: “hay un incremento del gasto notable y un desplome tremendo de los ingresos. Este mes estamos en 253 mil millones de pesos en rojo, fue mucho más de lo esperado. El problema es que no hay lugar donde financiarse. La expectativa es que este pasivo siga creciendo”, advirtió.