David Bruna: “El delito estafatorio está girando a las estafas por WhatsApp”

El fiscal que está trabajando con las denuncias por múltples estafas a través de WhatsApp dio detalles a través de la 99.9 sobre los casos que se han encontrado y brindó algunos consejos.

Las estafas habitualmente van variando en sus modalidades y desde aquellos conocidos “cuentos del tío”, hoy se ha avanzado a una estafa más compleja y tecnológica que se realiza a través de WhatsApp. En Mar del Plata hay una fiscalía que se encarga de estos casos y uno de los fiscales a cargo es del Dr. David Bruna que habló al respecto en la 99.9.

“En primer lugar lo que no hay que hacer es dar claves, especialmente de whatsapp donde la validación es una clave seis cifras”, recomendó primeramente. Luego explicó que “ante cualquier mensaje sospechoso, no dar esa clave. Hay mensajes que uno recibe o que las personas pueden llegar a recibir, donde se le dice a través de un mensaje de texto o un correo electrónico que tiene que validar esta clave de seis cifras bajo de diferentes argumentos como las actualizaciones que a veces periódicamente hace la aplicación y si no puede ser a través de la concesión de un turno de vacunación por ejemplo. En otros casos ha ocurrido de personas que han recibido un mensaje de un presunto amigo donde le dice que le mandó un mensaje de WhatsApp por error y se lo reenvíe. Cuando lo hace, esa persona ya tiene acceso al WhatsApp y de esta manera le permite tener el uso de la cuenta de un tercero“.

A pesar de que cada teléfono tiene su propia identificación para la empresa, el fiscal explicó que hay maniobras de clonación de tarjetas SIM que son muy difíciles de detectar. “Lo que estaría ocurriendo es que habría clonaciones de tarjetas sim y esto se hace muy sencillo, desgraciadamente. Incluso a veces el tema de la portabilidad numérica y los defectos en cuanto a las validaciones de identidad de una tarjeta sim, es parte de un defecto que tiene las propias empresas. Las personas pueden obtener una tarjeta clonada a nombre de una persona X dando simplemente aviso de que se extravió su propia tarjeta. Teniendo datos que muchas veces son públicos se puede gestionar una tarjeta y a partir de ahí terminar extrayendo la cuenta de WhatsApp”.

A partir de todas estas situaciones, también informaron a las autoridades pertinentes para que sean más estrictos en el control porque podrían evitar muchos problemas a futuro: “hemos puesto en conocimiento de las empresas y del ENACOM que ejerce la superintendencia. Es un trámite que corresponde que lo haga la administración pública a través de este organismo como para exigir a las empresas que cumplan con estándares mínimos de seguridad para evitar este tipo de hechos. Es algo que desgraciadamente nos ha ido sorprendiendo en el curso de los años, se ha ido profundizando cada vez más y hoy en día el delito estafatorio está girando hacia este sector con lo cual es absolutamente alarmante la cantidad de causas que nos entran semanalmente por hechos similares”.

Por lo pronto y mientras sostuvo que hay que mantenerse alerta, Bruna advirtió sobre otras acciones que se puedan realizar para evitar las maniobras anteriormente descriptas: “hay algunas medidas de defensa que se pueden adoptar. En primer lugar, por ejemplo, no tener una fotografía del perfil de una persona que no sea contacto propio por ejemplo como para saber que cuando entra un mensaje y no tengo una fotografía y yo sé que mi amigo tiene una foto de perfil entonces por lo menos poner en alerta. Por otro lado WhatsApp tiene un sistema de doble validación con un doble código donde uno extrae un pin también y entonces cuando uno recibe un mensaje para habilitar esa misma cuenta de WhatsApp, en un nuevo celular uno también tiene que colocar ese PIN. Eso también sería un buen método de defensa que muy pocos lo usan de hecho es algo que todos vamos aprendiendo día a día”.