Olga Verde: “Todavía me sigo preguntando porque se cerró el Área de Quemados del Materno Infantil”

La Licenciada en Enfermería Olga Verde habló en la 99.9 sobre su experiencia durante 38 años en el Área de Quemados del Hospital Materno Infantil que hoy ha dejado de existir.

El inentendible cierre del Área de Quemados en el Hospital Materno Infantil todavía despierta múltiples preguntas. La primera es la razón por la cuál se decidió tomar esta decisión a principios del 2020. Una de las personas con más experiencia en el área, es la Licenciada en Enfermería Olga Verde que trabajó durante 38 años en el tratamiento de personas quemadas.

En la 99.9, relató como llegó a esa especialidad: “comencé a trabajar en el Hospital Materno-Infantil en el año 1982 en el área pediátrica donde había tres especialidades: traumatología, clínica quirúrgica y un sector de quemados que contaba que tenía circulación restringida, cuatro unidades de internación con una sala de procedimientos, una bañera de grandes dimensiones, un sistema elevadizo o malacate que nos permitía elevar a los pacientes y pasarlos de la camilla a la bañera sin el trauma de sujetarlos. En poco tiempo me proponen hacer una pasantía y una especialización en pacientes quemados en el hospital San Martín de la ciudad de La Plata. Con 22 años y sin experiencia me largué a hacerlo y me encontré con una especialidad que la verdad, me impactó, y si tengo que ser sincera más de una vez quise hacer la valija y regresar. Al poco tiempo tuve una sensación distinta, la especialidad me apasionó tanto que la llegué desarrollar durante 38 años“.

A lo largo de su trabajo en la institución marplatense, formó parte de distintas modificaciones del área pero nunca se imaginó que iba a tener un cierre: “terminé la pasantía y regresé al Materno para trabajar en el sector. En 2015 hubo una reestructuración de la parte edilicia del hospital y el sector de pediatría pasó a otra área donde no se contempló un lugar físico para los pacientes quemados. Si me consta que en ese momento, al poco tiempo, el Doctor Casarsa en su gestión anterior se comunicó con los cirujanos plásticos para manifestarle la necesidad de crear un lugar o sector para la atención de los pacientes quemados. Con la participación de un arquitecto sanitarista se diagramó ese proyecto del sector que después de un tiempo sería el lugar donde funcionaría el sector de quemados. A mediados del 2018 la dirección del hospital estaba a cargo de Viviana Bernabéi y como jefa del departamento de enfermería en la Licenciada Cristina Difonso que me manifestaron la necesidad de poner en marcha un sector exclusivo para la atención de pacientes quemados. Con gran entusiasmo y ganas se reacondiciona el lugar y en noviembre del 18 comenzamos a trabajar en ese sector exclusivo para los pacientes quemados con ocho áreas de internación, con una bañera, pero sobre todo con un equipo realmente interdisciplinario que es muy importante en este tipo del pacientes”.

Es que atender a una persona que ha sufrido quemaduras, es una tarea muy compleja y que no sólo se limita a lo que sucedía dentro del Materno Infantil: “la atención al paciente quemado es difícil, no es simple, el paciente quemado tiene una familia muy vulnerable, cursa el trauma de la quemadura y muchas veces quedan secuelas tanto físicas o psicológicas de por vida. Tienen tratamientos muy cruentos con baños de curas diarias y con internaciones muchas veces muy prolongadas. Cuando termina su tratamiento, comienzan a transitar tratamientos ambulatorios muchas veces por años. Durante el 2018 y el 2019 los profesionales de enfermería, la dirección de ese momento le gestionaban los pasajes y profesionales de la enfermería viajaban a Buenos Aires para capacitarse”.

El funcionamiento del área estaba en buenas condiciones cuando recibieron la triste e inexplicable noticia: “durante un año funcionamos realmente como equipo recibiendo pacientes de toda la zona y el 2 de enero del 2020 según una comunicación de Jefe del Servicio de Pediatría se me comunica que por disposición de la nueva dirección del Doctor Hugo Cassarsa el sector dejaba de funcionar ese mismo día, en ese mismo momento como una sala exclusiva de atención de quemados y que pasaba a ser un sector abierto con circulación general. El personal iba a ser redistribuido en diferentes áreas y los pacientes empezaban a pertenecer a una sala general. Pregunto lo que hasta el día de hoy nos preguntamos todos, ¿por qué? Hasta el día de hoy no tengo una respuesta, nos dijeron que la respuesta es que la decisión está tomada y tiene carácter irrevocable”.

Hoy la realidad es completamente distinta con una afectación real para los propios pacientes que es lo más grave: “el paciente quemado es internado en habitaciones compartidas con otros pacientes, combatiendo el baño con distintos familiares, realizando los baños en bañeras plásticas, es todo muy lamentablemente”.