David Mielnik: “Aplicar un algoritmo en las sentencias podría ayudar a comprender mejor al sistema judicial”

El abogado y magister en derecho penal habló en la 99.9 sobre el algoritmo que diseñó para analizar los fallos de un tribunal en lo específico y que podría brindar información muy importante.

Los cálculos matemáticos y la abogacía parecen haber encontrado un camino común a través de la idea de un letrado que intentó brindar una herramienta para entender mejor el funcionamiento del sistema judicial.

Se trata del abogado y magíster en derecho penal, David Mielnik que diseñó un algoritmo específico para analizar las sentencias de los juzgados y entender mejor de que manera y en base a que parámetros se producen ciertos fallos. En la 99.9 explicó que “lo que hice en realidad es aplicar funciones matemáticas para responder preguntas sobre el derecho penal argentino. Un algoritmo de Imagine Learning es una función matemática que aprovecha el poder de cómputo de las computadoras modernas para hacer algo parecido a un aprendizaje. La idea básica es que si uno tiene observaciones de perros y elefantes y le puede decir al algoritmo las características de ambos indicándole que es cada cosa; lo que podrá hacer es identificar que es lo que hace que un elefante sea un elefante y que hace que un perro sea un perro. Cuando yo le pongo delante alguno de los dos animales sin decirle que es, lo puede reconocer”.

Eso es lo que pretende aplicar en el sistema judicial: “la misma idea se puede trasladar a las sentencias judiciales. Armé una base de datos extensa con más de 40 mil sentencias y expuse al algoritmo a toda esa información. Algunas le habían dado la razón a la persona que estaba litigando y otras que no le habían dado la razón. El algoritmo pudo identificar que era lo que hacía que un caso tuviera más chances de ser aprobado o rechazado por un tribunal”.

https://www.youtube.com/watch?v=i5XrgBaL34Q

Había una doble funcionalidad que quería poner a prueba y el resultado ha sido positivo, permitiendo obtener una mirada distinta de como funciona la justicia: “el desafío era saber si al algoritmo le poníamos un caso delante sin decirle como iba a resolver el tribunal, iba a saber como sería la sentencia y tuvo un alto nivel de efectividad. Lo más importante era mirar dentro del algoritmo, que es lo que hace que diga que el caso será aceptado o rechazado. De esa forma uno puede aprender mucho sobre el derecho que es lo que me interesaba”.

A partir de la implementación del algoritmo se podrían sacar diversas conclusiones que pueden ayudar mucho, según lo indicado por Mielnik: “una de las aplicaciones que podría tener es que una persona con una herramienta similar, podría conocer con detalle como viene siendo la jurisprudencia del tribunal que tiene delante. Al mismo tiempo, le permite a los jueces hacer una revisión sistemática de como vienen decidiendo ellos mismos”.

La aplicación de ciencias matemáticas en el derecho, es algo que para el abogado está en el debe porque podría darle muchas herramientas de análisis: “mi impresión es que el derecho tiene todo para ganar con la matemática porque los cientistas sociales vienen utilizando estas herramientas hace mucho tiempo para evaluar comportamiento político o estudiarlo. Los abogados tenemos mucho que aprender de eso”.