Viviana Barnes Castillo: “Los chicos se sintieron identificados con el proyecto”

La Directora de la Escuela de Educación Técnica N° 2 habló en la 99.9 acerca del desarrollo de un dispositivo de ayuda auditiva para hipoacúsicos que crearon alumnos del establecimiento.

Alumnos de la Escuela de Educación Técnica N° 2, realizaron un proyecto en el cuál desarrollaron un dispositivo de ayuda auditiva para las personas hipoacúsicas en base a tecnologías pre-existentes y que fue bien recibida por aquellos que padecen esta problemática.

La directora del establecimiento es Viviana Barnes Castillo que habló sobre el trabajo realizado a través de la 99.9: “las escuelas técnicas estamos abocadas a formar para el trabajo y además de los proyectos con el entorno socio-productivo, hay otros en los cuáles se busca dar aportes a la comunidad. La especialidad electrónica desarrolló un aro magnético con el asesoramiento del INET y manuales del INTI. Nosotros les propusimos elaborar este dispositivo y estamos en contacto con la gente del área de accesibilidad de la Municipalidad”.

Para comenzar con ese trabajo, también contaron con la opinión y el acompañamiento de una comunidad de personas hipoacúsicas que sirvió mucho para enfocar el trabajo: “le brindaron un asesoramiento a nuestros alumnos, vinieron personas que tienen alguna particularidad en la audición como Mónica Leguizamón que es hipoacúsica y tiene un blog que se llama “soy hipoacúsica”. Nos brindaron asesoramiento para que los chicos se puedan poner en marcha”.

A partir de allí, crearon un dispositivo específico que funciona: “permite que las personas hipoacúsicas que cuentan con la función de tipo T en el audífono puedan escuchar el audio que sea emitido dentro del sector del aro”.

https://www.youtube.com/watch?v=krI-ApbkCuY

Este tipo de trabajos, forman parte de lo que la escuela quiere implementar como una base en un tramo específico de la carrera para volcarle algo a la comunidad: “el año pasado se comunicaron de la municipalidad con nuestra escuela para ver si habíamos trabajado con estos aros magnéticos y nos pareció que podía ser una de las prácticas profesionalizantes. Enseguida los chicos se identificaron con el proyecto”.

Por otro lado, la directora también se refirió al estado de la EET N° 2 en un contexto difícil para muchos establecimientos educativos: “en la escuela tenemos un aula en reparación en este momento, tenemos calefacción y estamos bien de infraestructura. En lo educativo, se han notado los dos años de pandemia y de a poco los chicos y adultos nos estamos reubicando en lo cotidiano. Se están poniendo en marcha todos los proyectos que habitualmente estaban en marcha en las escuelas técnicas. Problemáticas siempre hay muchas”.