David Sabatini: “La rapamicina tiene efectos para alargar la vida”

El biólogo del MIT, hijo de argentinos, habló en la 99.9 sobre las aplicaciones que podría tener la rapamicina en un futuro no muy lejano: “tiene efectos antitumorales”; destacó.

La ciencia siempre permite dar respiros a la vida cotidiana. La aparición de la rapamicina abre cierta esperanza respecto en principio para combatir los tumores y luego, en la prolongación de la vida.

El científico estadounidense David Sabatini, hijo de argentinos, habló al respecto a través de la 99.9 teniendo en cuenta que su equipo de trabajo se dedica al estudio de esta molécula: “se descubrió en la Isla de Pascua. Es una molécula que hace muchas cosas, pero una es que bloquea las señales que las células usan para detectar que tienen nutrientes como la glucosa, es decir que no puede crecer más y tiene efectos anti tumorales. Inhibe muchas células de tumores”, explicó.

Pero hay otro efecto en el que se han depositado muchas esperanzas: “lo que más llamó la atención hace 20 años es que esta molécula tiene efectos para alargar la vida. Fueron unos científicos en los 80 a la Isla de Pascua y se llevaron tierra a Montreal encontrando una bacteria que derivó en la rapamicina. Se empezaron a dar cuenta que hacía cosas interesantes”.

Todavía están en una instancia de estudio y se irá avanzando para tener confirmaciones quizás en una década: “hay que tener más evidencia porque se hicieron experimentos en moscas, gusanos y en ratones que están en condiciones particulares. Ahora se está probando en perros que viven con familias y en otro entorno. Si muestra resultados positivos, creo que la rapamicina o algunos derivados, serán usados para rejuvenecer algunos sistemas como el inmunológico o los músculos. Puede ser en 10 años”.

Más allá de lo que se ha podido comprobar, hay algo que todavía no está determinado y genera las dudas en los que trabajan en el área: “queremos saber si tiene efectos en las personas que se cuidan y hacen las cosas bien o sólo lo tendrá como un fármaco cuando hay problemas”.

Mientras tanto, han logrado ganar el premio Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA que les dará 400.000 euros para continuar con la investigación e incluso sumar más gente a la tarea de llegar a conclusiones más firmes.