“Debemos hacer un consumo responsable y sustentable”

Pablo De Benedictis, uno de los socios fundadores de la empresa Goodenergy, habló esta mañana en la 99.9 y brindó precisiones sobre el termotanque solar que ellos mismos han creado y hoy están comercializando. “El ahorro es casi de un 80% en la factura de gas. Con este cambio en las tarifas, la recuperación del dinero es más pronta”, destacó.

Pablo-De-Benedictis-GoodenergyLa quita parcial de subsidios a los servicios generó preocupación en gran parte de la sociedad. Teniendo en cuenta este punto, pero también basándose en el principio de la sustentabilidad energética, la empresa platense Goodenergy ha diseñado el termotanque solar, un artefacto que hoy tiene doble función en cuanto a ahorro.
Esta mañana en la 99.9, habló el socio fundador de la compañía, Pablo De Benedictis, y señaló que la idea surgió cuando “vimos cómo aumentaba día a día el consumo de energía, tanto de luz como de gas, y cada vez se necesita producir más. El precio de los insumos aumentaba y hay una deficiencia en el país, porque la mitad de los hogares tiene acceso a la red de gas natural. El país estaba subsidiando el gas y pasó de autoabastecerse a importar petróleo y gas”.
En consecuencia, empezaron a poner manos a la obra sobre una idea que ya tenían en mente: “una de las cuestiones centrales siempre tuvo que ver con el desarrollo sustentable, generando energía de forma natural y reduciendo la cantidad de dióxido de carbono que se emite. Esto lleva a una disminución del calentamiento global”.
El problema en el consumo no solo pasa por el dinero que se paga por el servicio en cuestión, sino también por el derroche que a veces se realiza. “Ahora se habla de la quita de subsidios, pero pocos están viendo que es una realidad. En todo el mundo el gas y la electricidad no tienen el valor que tienen en Argentina. Debemos hacer un consumo responsable y sustentable”, destacó De Benedictis.
Lo positivo de este nuevo artefacto es que, además, su precio no está tan alejado del de un termotanque común. “Hay una concepción de que las energías renovables son caras, pero eso está cambiando. Hoy, un termotanque solar para cuatro personas está en un costo final de 5.000 pesos, por lo que no está alejado de los valores de mercado. El ahorro es casi de un 80% en la factura de gas; con este cambio en las tarifas, la recuperación del dinero es más pronta”, detalló el fundador de Goodenergy. Luego, agregó: “el termotanque tiene una vida útil de quince años, y en dos años estaría en condiciones de recuperarse la inversión. La instalación no es mucho más cara que la de un termotanque normal, están entre 1.000 y 1.500 pesos, según la complejidad del techo”.
En referencia a la instalación del termotanque solar, De Benedictis explicó que “se debe poner en el techo, el interior es de acero inoxidable y por fuera está preparado para estar al aire libre. Tiene unos tubos que son como de vidrio, con una doble pared que genera como un vacío y por allí baja el agua. Cuando empieza a recibir la energía del sol, se empieza a calentar, sube nuevamente al tanque”.
Es una nueva manera de ahorrar dinero y energía, algo realmente eficaz para los tiempos que corren. Además, desde la empresa destacaron que “llega a una temperatura de 90 grados en verano y a 55 o 60 en invierno. Uno se baña habitualmente con el agua a 40 grados”. Una posibilidad para tener en cuenta.