“Debemos hacerlo todos”

La ingeniera Graciela Agüero publicó el libro “Delincuencia. Responsabilidad Social”, donde incluye un plan de seguridad basado en la prevención. Refiriéndose al flagelo que sigue sin poder controlarse en la ciudad, la autora advirtió que “es un llamado a la sociedad en general”.

DelincuenciaQuiénes son los responsables de la delincuencia, es una pregunta que siempre se plantea y suele responderse echando culpas a diestra y siniestra. Sin embargo, el planteo más cercano a la realidad surge de pensar en una responsabilidad de la sociedad en su conjunto.
Así lo planteó la ingeniera Graciela Agüero, autora del libro “Delincuencia. Responsabilidad Social”. Esta mañana en la 99.9, comentó: “mi trabajo comenzó en las escuelas, como madre, con los chicos. Me di cuenta de que hay una desprotección de los chicos desde edades tempranas. Hay una discriminación por parte, principalmente, de los padres de los otros chicos respecto del problemático. Ese chico termina siendo como despedido de las escuelas y dejado a merced de todos los peligros que existen ahora”.
En su libro, incluyó una posible solución para frenar la inseguridad y la delincuencia: “elaboré un plan de seguridad que tiene que ver con la prevención; principalmente, lo tienen que ejecutar las autoridades políticas, pero no queda afuera la sociedad, debemos hacerlo todos. La autoridad política debe tomar la decisión de ocuparse de cada uno de esos chicos, tanto en edad escolar como en adolescentes. Hay mucha desprotección”.
Los ejemplos que ha recogido en el trabajo previo a la publicación de su libro, la pusieron en alerta sobre varios problemas que surgen en una escuela y que exigen ser tratados: “en una entrevista con una directora escolar que tuve, me dijo que si no la ayudaban con los chicos en los horarios fuera de la escuela, todos los alumnos iban a terminar en Batán. El libro tiene el plan de seguridad con cuatro patas: la eliminación de las drogas, de las armas, una reestructuración del Poder Judicial y policial junto con controles y mejoras”.
A pesar de ello, y aunque el plan de seguridad que elaboró fue publicado hace 4 años, los dirigentes políticos de la ciudad no han considerado la idea. “Somos responsables también de a quién votamos, es un llamado a la sociedad en general. Si hubiéramos tenido una red de protección para todas las familias y hubiésemos mirado un poco más allá, no hubiera pasado lo que está pasando ahora. Una persona en la calle corre peligro, no pueden ir las asistentes sociales a los barrios; los dirigentes sociales están amenazados por las personas que manejan la droga en los barrios. Los que quieren trabajar desde la prevención terminan abandonando sus tareas”, explicó Agüero, exponiendo otro de los motivos por los cuales la inseguridad sigue avanzando.