Demandan a los controles de tránsito en la frontera por cateo anal

Un hombre en Nuevo México y una mujer en El Paso sufrieron cateos anales en controles de tránsito fronterizos. Ambos están sospechados de transportar drogas y deben pagar por los registros médicos.

Cateo en MéxicoSegún detalla una demanda federal, un hombre del sur de Nuevo México fue detenido por no detener su vehículo en un puesto de control de tránsito en la frontera. Por este motivo, fue trasladado a dos hospitales y obligado a someterse a sondas anales, tres enemas, dos radiografías y una colonoscopía, ya que la policía pensó que ocultaba drogas.
Además, la Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles de Estados Unidos detalló un hecho ocurrido en El Paso. Cuando a una mujer que cruzaba la frontera, la desvistieron para requisarla, la sometieron a un registro vaginal y luego la llevaron al hospital para más pruebas invasivas, un movimiento intestinal forzado, radiografías y tomografías.
No se encontraron drogas en ninguno de los casos. Ahora, los dos ciudadanos mexicanos deben enfrentar deudas por miles de dólares para pagar las pruebas que les realizaron en los hospitales, según explicaron los abogados defensores.
Laura Schauer Ives, abogada de la ACLU en Albuquerque, indicó: “creo que las fuerzas policiales se han envalentonado, sobre todo cuando se trata de la interdicción de las drogas. Es una especie de todo vale. Usted empareja eso con la interdicción de drogas en la frontera y tiene una receta para graves violaciones de las libertades civiles”.
La demanda, presentada en nombre de David Eckert contra la policía y los funcionarios de la oficina del jefe policial en Deming y el condado de Hidalgo, en la frontera con México, alega que la policía buscó una orden de registro para Eckert porque pensaron que parecía estar apretando los glúteos cuando salió de su coche el 2 de enero. Según la demanda, los agentes del condado de Hidalgo dijeron a oficiales de la policía de Deming que Eckert era conocido en la zona por transportar drogas dentro de su cuerpo. La policía también usó un perro para detectar algo en el asiento del conductor.
Schauer Ives dijo, por su parte, que presentará una demanda contra la Patrulla Fronteriza en nombre de la mujer, se negó a dar detalles de la identidad de su defendida, que fue sometida a un tratamiento similar después de cruzar de México a El Paso en diciembre.
En el caso de Deming, la demanda detalla una serie de violaciones de los derechos de Eckert, a quien le negaron el derecho a hacer una llamada telefónica desde la estación de policía. Además, la orden de registro presentada para buscar sustancias en su cuerpo era válida únicamente en el Condado Luna, pero fue trasladado a otro condado después de que un doctor en el hospital local se negara a hacer las búsquedas, citando violaciones éticas.