Denuncian que Trump no habría pagado impuestos durante 18 años

La evasión fue posible porque en su declaración jurada de 1995 informó que tuvo pérdidas por US$ 916 millones.

donald-trumpLas pérdidas que tuvo Donald Trump en los negocios en 1995 fueron tan cuantiosas que podrían haberle permitido evitar el pago de impuestos federales sobre la renta durante mucho tiempo, incluso hasta por un período de 18 años, según registros a los que tuvo acceso el diario The New York Times. La campaña de Trump acusó al diario de trabajar en beneficio de la rival demócrata del empresario neoyorquino, Hillary Clinton.
En un artículo publicado el sábado en internet, el diario dijo que recibió de forma anónima las primeras páginas de las declaraciones de impuestos de Trump de 1995 para Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut. Los registros mostraron pérdidas netas de 915.729.293 dólares en ingresos gravables por impuestos federales para ese año.
El hecho de que Trump perdiera dinero entre principios y mediados de la década de 1990 -una época marcada por quiebras y malas decisiones en los negocios- ya se había determinado con certeza, pero los registros a los que tuvo acceso el Times muestran pérdidas de tal magnitud que probablemente permitieron a Trump evitar el pago de impuestos durante años, posiblemente hasta fines de la década pasada.
“Conozco nuestras complejas leyes fiscales mejor que nadie que haya sido candidato a presidente y soy el único que puede solucionarlas”, tuiteó Trump ayer.
El equipo de campaña de Trump criticó al Times por publicar los documentos, pero añadió que el ahora candidato republicano ha pagado “cientos de millones” de dólares en impuestos de otras clases a lo largo de los años. “El New York Times, como los medios tradicionales en general, es una extensión de la campaña de Clinton, el Partido Demócrata y sus intereses globales especiales”, aseguró el equipo de campaña, que describió a Trump como “un empresario muy capaz que tiene una responsabilidad fiduciaria con su negocio, su empresa y sus empleados de no pagar más impuestos de los requeridos legalmente”.
Los aliados de Trump lo defendieron durante los programas de noticias de ayer. El ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani dijo que Trump “tuvo algunos fracasos pero luego construyó un imperio” y lo calificó de “genio por la forma en que aprovechó los recursos legales que pueden ayudar a una empresa a sobrevivir y crecer”. “¿No les parece que un hombre que tiene este ingenio económico es mucho mejor para EE UU que una mujer? Lo único que ella ha producido alguna vez fue una gran cantidad de trabajo para el FBI al revisar sus mails”, lanzó Giuliani en el programa “This Week” de la cadena ABC.
En otra entrevista, para “Meet the Press” de la NBC, Giuliani expresó que las personas “pobres” aprovechan “lagunas” fiscales similares, en referencia a los millones de estadounidenses que no están obligados a pagar impuestos federales sobre la renta cada año porque sus ingresos son demasiado bajos.