Milanesat, el nombre elegido para el satélite argentino que será lanzado al espacio

Por iniciativa del canal de televisión estatal TECtv, miles de personas votaron por internet la denominación del nuevo dispositivo geoestacionario que entrará en órbita en noviembre.

satelite-argentinoEl próximo satélite argentino en lanzarse al espacio se llamará Milanesat. Así lo decidió el voto popular luego de un sufragio virtual realizado a través de internet, algo que el diario Hoy adelantó oportunamente hace algunas semanas. La iniciativa surgió desde el canal de televisión del Ministerio de Tecnología de la Nación, TECtv, y Satellogic, empresa argentina asociada al proyecto.
Satellogic se especializa en la construcción de satélites artificiales de escaso tamaño, conocidos en el ámbito científico como nanosatélites. Estas unidades miden 80 centímetros de alto por 40 de ancho, pesan 35 kilos y vuelan a 500 kilómetros de altura. Su versatilidad los hace capaces de brindar información fundamental para empresas y países a un costo relativamente bajo.
La provisión de servicios de fotografía satelital de estos dispositivos crece y avanza a paso firme, enfocados en los sectores agropecuarios y energéticos. Es una prestación de la que estas industrias carecen y que resulta vital al momento de tomar decisiones para optimizar un cultivo o monitorear una instalación.
Satellogic fabricó los dos primeros nanosatélites de la Argentina, CubeBug-1 Capitán Beto, que obtuvo su nombre de la famosa canción de Luis Alberto Spinetta, y CubeBug-2 Manolito, en este caso inspirado en el personaje de Mafalda. La Constelación Aleph, nombre tomado del famoso libro de Jorge Luis Borges, es un conjunto de dispositivos que forman una red en el espacio y al que se sumará el ahora bautizado Milanesat, al cual planean lanzar antes de fin de año.
La primera etapa de la votación fue abierta: los ciudadanos enviaron vía web o redes sociales las propuestas de nombres y finalmente se seleccionaron cuatro para que pasaran a la segunda ronda: Malbec, una de las grandes cepas de vino nacionales; Cronopio, en alusión a la obra de Julio Cortázar; Mendieta, popular personaje de Fontanarrosa y Milanesat, por uno de los grandes platos argentinos, que finalmente resultó seleccionado.
El resultado se anunció por redes sociales y vía web durante el fin de semana y contó con el voto de 7.000 personas sobre un total de 11.000 votantes.