Tiene solo 16 años y descubre un método para detectar el cáncer

Jack Andraka, un estudiante estadounidense de tan solo 16 años, descubrió un método para detectar cáncer: cuesta 3 centavos y puede realizarse en cinco minutos. Comenzó sus investigaciones a los 13, cuando perdió un ser querido por culpa de la enfermedad.
Jack AndrakaEl adolescente nacido en Maryland, Estados Unidos, creó un sistema rápido, simple y efectivo para detectar el cáncer. Se trata de un sensor de papel que cuesta solo 3 dólares y es capaz de detectar la patología en el páncreas, ovario y pulmón, en solo cinco minutos. A través de este sensor, se detecta la proteína mesotelina, que se encuentra en la sangre de los enfermos de estos tipos de cáncer.
Para desarrollar el método, el joven utilizó anticuerpos que son entretejidos en una red de nanotubos de carbono. De esta manera, obtuvo un marcador que únicamente reacciona ante dicha proteína.
Según explicó Andraka, la prueba tiene 100% de efectividad y señaló que habría sido desarrollada hace nada menos que 60 años. El estudiante de 16 años presentó su investigación a 200 laboratorios y todos le dieron la espalda. Hasta que la Universidad Johns Hopkins decidió apoyarlo.