“La Presidenta tendrá un alta transitoria, con limitaciones”

El diputado nacional y médico cardiólogo Bernardo Biella habló esta mañana en la 99.9 sobre la salud de la presidenta Cristina Fernández. Anticipó que “el alta definitiva será en 60 días aproximadamente, lo cual sería en enero del año próximo”. 

Bernardo BiellaSu experiencia como médico cardiólogo le dio una voz mucho más autorizada ante la opinión pública. El doctor y diputado nacional por Salta, Bernardo Biella, fue el único que salió a los medios a decir lo que realmente sucede con la salud de la presidenta Cristina Fernández.
Esta mañana en la 99.9, brindó todas las precisiones necesarias para comprender que el regreso a las actividades normales de la Mandataria no será pronto: “uno siempre brega por la información completa, no de verdades a medias, como veníamos escuchando. La Presidenta tiene dos problemas: uno es cardiovascular y el otro, cerebrovascular. Uno es consecuencia del otro. Tenemos un hematoma que se generó con un golpe en la cabeza y la han operado. Probablemente, ha tenido origen en una de las lipotimias que había tenido en reiteradas oportunidades”.
El primer diagnóstico surgió de un problema puntual, pero al momento de hacer los análisis los médicos se encontraron con otro inconveniente, que no es sencillo de resolver. Por esa razón, Biella no cree que la Presidenta se reintegre a su trabajo pronto: “cuando se le estaban haciendo los estudios de rutina, se detectó un bloqueo de rama izquierda intermitente. El vocero no es médico, pero esta información la tenía y no dio a conocer estos datos. Queda por hacer un estudio más, que es un Tilt Test; y el último estudio que se le hace a cualquier paciente para que haga una vida normal, que es una ergometría. Hoy la Presidenta no puede hacer eso, como tampoco dar discursos efusivos, porque eso aumenta la presión venosa intercraneal; tampoco puede secarse de vientre porque puede sangrar una vena”.
En las últimas horas, y extraoficialmente, se comenzó a hablar de la posibilidad de colocarle un marcapasos. Al respecto, el diputado nacional explicó: “hay dos tipos de marcapasos. Uno es el que se le coloca a las personas con taquicardia mortal, y es el marcapaso desfibrilador que puede terminar en una cirugía a corazón abierto. En este caso, se pondría un marcapasos bicameral, que es una cirugía menor que se hace debajo del hombro derecho y con anestesia local”.
Si bien afirmaron que el próximo lunes le darán el alta, Bernando Biella aseguró que “tendrá una alta transitoria, con limitaciones, porque muchas cosas no podrá hacer. El alta definitiva será en 60 días aproximadamente, lo cual sería en enero del año próximo”.
Desde que fue internada, la información sobre la salud de la Presidenta se dio a cuenta gotas y nunca a través de médicos, y eso ha creado un manto de sospecha mucho mayor al necesario: “hay mucha protección a la información, ningún medico sale a hacer ningún informe, salvo el vocero presidencial. El alta médica definitiva no la puede dar un vocero, sino un médico responsable de lo que suceda después. No se deben acelerar los tiempos, si no se puede. En salud, las verdades deben ser completas, no a medias”.