Descubren 461 planetas posibles fuera del Sistema Solar

El telescopio Kepler descubrió 461 nuevos candidatos a planeta. Uno de ellos orbita en torno a una estrella similar al Sol.
Los astrónomos continúan con su intensa búsqueda por encontrar un sistema planetario parecido al nuestro, con planetas similares a la Tierra y una estrella como el Sol. El telescopio Kepler de la NASA, desde 2009 busca planetas que orbiten alrededor de una estrella similar a la de nuestro Sistema Solar. Con los resultados de las últimas investigaciones, anunciaron el descubrimiento de 461 nuevos candidatos a planeta que, junto a los hallados en años anteriores, suman 2.740 posibles exoplanetas.

Lo llamativo es que se ha encontrado un número mayor de planetas con tamaños similares al de la Tierra. El experto Christopher J. Burke asegura que también se han localizado cuatro candidatos en la zona habitable de la estrella que orbitan. Es decir que, si estuvieran formados por agua, por la distancia a la que se encuentran de su sol, podrían albergar vida.

Investigadores del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian afirman que el nuevo análisis de Kepler “muestra que cerca del 17 por ciento de las estrellas localizadas tienen un planeta de tamaño similar al de la Tierra”. Guillermo Torres, astrónomo del CFA, afirma  que “encontrar tierras y supertierras no es tan extraño como parece”. Es interesante ver que, gracias a los avances tecnológicos, cada vez hilamos más fino y comprobamos que nuestro Sistema Solar no es una rareza, sino algo muy normal», comenta Emilio García, responsable de divulgación del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA). Sin embargo, el astrónomo sostiene que “debemos ser cautos, ya que de los más de 2.400 candidatos sólo 105 se han confirmado como planetas”.