“Nos movilizaremos por el avance del sector privado en las playas públicas”

Marcos Meyer, representante de la Fundación “Verde Mundo”, explicó esta mañana en la 99.9 por qué convocan a una movilización de los vecinos en el sur de la ciudad. “Todos los marplatenses sufrimos el avance del sector privado en los espacios públicos de playa”, destacó. También se refirió a un emprendimiento inmobiliario que se quiere construir alrededor de uno de los últimos médanos de la zona.


La ciudad sigue sumando protestas. El próximo domingo, los vecinos del sur de Mar del Plata, convocados por la Fundación “Verde Mundo”, se movilizarán para reclamar por el avance de la propiedad privada sobre las playas públicas de la zona. Esta mañana, uno de los representantes de esta organización, Marcos Meyer, habló con la 99.9.“Haremos una movilización el domingo, convocando a las 11 horas en la Reserva San Jacinto sobre la costa a la altura del barrio San Jacinto, tres kilómetros al sur del faro”, anticipó. Luego abundó: “el motivo tiene causas generales, como el avance de propiedad privada en los espacios públicos de las playas que sufrimos todos los marplatenses. Y un motivo particular que es el intento de una construcción de un barrio privado sobre la reserva “Verde Mundo”, donde hace dos años hay un proyecto inmobiliario sobre este médano que es el único que queda conservado en forma natural y sigue siendo de acceso público”.
El problema se repite en varios sectores de la franja costera marplatense. “En las playas del sur, los balnearios privados se apoderan del espacio y cada vez queda menos lugar para el público en general. Esto lo vivimos todos los días; las sogas que pone el balneario en horarios de pleamar llegan prácticamente al mar. En los horarios que queda acceso, si uno se quiere instalarse, vienen con gente de seguridad y te sacan. En el resto de Mar del Plata sabemos que queda menos espacio público”, afirmó Meyer.
Luego de reunirse, los vecinos decidirán qué medida tomarán: “se está evaluando la posibilidad de hacer difusión en la ruta con los automovilistas, pero como es una asamblea, se resolverá las medidas a seguir mediante la manifestación la voluntad de quienes estén ahí. No sólo nos interesa la parte ambiental, sino también la posibilidad de que todos lo puedan disfrutar; ésos son los dos objetivos que tenemos”.
El reclamo también apunta a un emprendimiento inmobiliario que se construiría alrededor de un médano de acceso público que los vecinos quieren conservar: “tenemos información de que quieren hacer un barrio. Hace dos años existió la intención de iniciar una construcción. Pero hubo conflictos porque una franja de las playas del sur, por un fallo de los años ’70, fue devuelta a la familia Peralta Ramos con carácter de propiedad privada. Dentro de toda esa zona, hay un sector privado. Eso genera un conflicto de intereses. Los dueños de estos terrenos han vendido algunas tierras a grupos empresarios como Azul Pro, que hace dos años comenzó con obras”. A pesar de ello, el problema se ubica en un lugar particular: “hay una zona de conflicto por la existencia de una reserva forestal municipal, pero ante la inacción del Municipio y la falta de control, los privados avanzaron sobre terrenos públicos en su propio beneficio”.
Por último, Meyer especificó que “la empresa tiene un proyecto de construcción de 10 cabañas o casas para uso exclusivo. Es prácticamente cercar el médano. Desde entonces, empezamos a trabajar por la defensa de ese sector”.