Destacan avances en las tareas de dragado

Claudio Cuevas representa a la unión transitoria de empresas que, en asociación con actores chinos están llevando adelante las tareas de dragado del puerto de Mar del Plata, cuya funcionalidad se encuentra fuertemente limitada por un banco de arena que bloquea el canal de acceso.

“El contrato abarca 90 días, que se computan multiplicando esos noventa días por veinticuatro horas reales de trabajo. Hasta ahora llevamos 22 días efectivos de trabajo, que es un poco baja, pero todos conocemos cuáles han sido las condiciones climáticas de Mar del Plata en los meses de febrero, marzo y abril. El tiempo más estable para trabajar, ya lo sabíamos, arrancaba a finales de abril, principios de mayo, teniendo en cuenta cómo se comporta el mar en determinadas épocas del año. El estudio que teníamos indicaba que la mejor época para trabajar era entre mayo y agosto” comentó Cuevas.
“Cuando se realizó la licitación se hizo en tiempo en forma con la intención de tener un programa de trabajo a partir de abril o mayo, pero lamentablemente el primer llamado a licitación quedó desierto, el segundo fue inadmisible por un tema de costos y bueno, eso dilató, y estuvimos firmando el contrato en septiembre del año pasado, teniendo en cuenta los noventa días para que el posicionamiento el equipo, empezamos a trabajar en la peor época del año” continuó.
“En cuanto a lo que es el transcurso de la obra estamos en tiempo y forma. Esperamos que nos toquen días mejores. Estamos hablando de veinticinco días efectivos de trabajo para terminar lo que es el ataque principal al banco de arena para que después se pudiese entrar con la otra draga para completar el trabajo. Esta segunda draga no tiene las restricciones para trabajar que tiene la que está operando ahora” explicó Cuevas.
“Se dan dos características: la dureza del banco de arena y que en algunas zonas sólo hay dos metros de profundidad. No cualquier equipo puede trabajar en esas condiciones”, detalló el empresario. “Una vez removido el banco de arena, se necesitan treinta días para realizar el trabajo de succión, ya que ese equipo tiene que estar muy mal el tiempo para que no pueda trabajar. En sesenta días más el trabajo tendría que estar terminado”.