Detenido un empresario en Malta por su supuesta relación con el asesinato de la periodista Daphne Caruana

Yorgen Fenech, uno de los hombres de negocios más importantes de la isla mediterránea, ha sido arrestado por la Policía en su yate.

La Policía de Malta ha detenido este miércoles a Yorgen Fenech, uno de los más importantes empresarios del país mediterráneo, por su supuesta relación con el asesinato de la periodista de investigación Daphne Caruana Galizia en 2017, según han informado dos fuentes conocedoras de la operación policial citadas por Reuters. La reportera, de 53 años cuando perdió la vida, se había hecho famosa por su trabajo como reportera de investigación destapando casos de corrupción política en Malta.

Yorgen Fenech ha sido arrestado después de que la Policía interceptara su yate navegando en aguas próximas a la costa de la isla mediterránea. Su detención llega un día después de que el Gobierno anunciara el martes su intención de indultar a un supuesto intermediario en el asesinato de Caruana Galizia si identificaba y daba nombres del supuesto cerebro del ataque con coche bomba que acabó con su vida. Incluso el primer ministro maltés, Joseph Muscat, confirmó el martes en declaraciones a los medios que había firmado el documento que garantiza el perdón a un hombre que afirma conocer al autor intelectual del asesinato.

Muscat explicó que el hombre fue detenido el jueves pasado, junto con un grupo de sospechosos de pertenecer a una trama de lavado de dinero, en una operación conjunta de la policía maltesa y la Interpol. Según hdijo el mandatario maltés, el indulto se aplicaría independientemente del caso por el que pueda ser juzgado, siempre que presente pruebas y coopere con las autoridades en la investigación.

El crimen de la periodista de investigación conmocionó a la opinión pública maltesa y europea y el primer ministro llegó a ofrecer un millón de euros a quien facilitara información. Sin embargo, los hijos de la periodista, Matthew, Andrew y Paul, han cargado, desde entonces, contra el Gobierno de Malta y tachan al país de “mafioso”. También han reclamado la dimisión de Muscat y otros altos cargos del Estado al considerarles responsables de la impunidad que, según ellos, reina ante el crimen y las irregularidades.