Rodolfo Moure: “La pena contra Barboni es adecuada”

El fiscal interviniente en la causa donde se condenó al ex profesor Carlos Barboni a 12 años de prisión por hechos de violación contra menores de edad de sexo masculino, habló en la 99.9 y remarcó que “es una de las pocas sentencias donde se reconoce que la violencia psicológica es idónea para conformar un abuso”.

El exprofesor y constructor, Carlos Barboni, fue condenado este martes al mediodía por la Justicia marplatense a 12 años de prisión por dos hechos de violación contra menores de edad que tuvieron lugar en Balcarce años atrás.

El fiscal interviniente fue el Dr. Rodolfo Moure que habló en la 99.9 sobre el proceso destacando que “fue un juicio oral con declaración de víctimas ante los jueces y sus familias contando lo que vivió con este hombre. Con esa prueba se llegó a esa condena”. 

Sobre la pena aplicada, creyó que es la que correspondía, a pesar de la aberración de los hechos: “si el acusado no hubiera tenido 73 años, quizás la pena hubiera sido mayor. La pena no es baja si la comparamos con otros delitos. Fueron dos hechos y está bien porque no creo que esta persona pueda volver a salir a la calle antes de terminar su vida. La pena es la adecuada y a la vez iremos a juicio oral por otro caso más que se acumulará a la pena actual”.

La causa también tuvo un hecho singular al momento de hablar de abuso: “ha sido una causa particular porque estamos acostumbrados a ver abusos sexuales femeninos y en este caso era abuso masculino. Además, hay abusos que se iniciaron en los años 70, viene de hace tiempo y no descarto que haya otras víctimas que no hayan querido denunciar esta situación”, indicó Moure.

Por último, el fiscal reconoció otra de las aristas del fallo: “es una de las pocas sentencias donde se reconoce que la violencia psicológica es idónea para conformar un abuso. Acá se dijo que no siempre el abuso se da con violencia física, nunca les pegó ni los obligó, hacía un juego de seducción y engaño”.