La policía ya detuvo el pasado lunes a un primer sospechoso perteneciente a un “grupo extremista”.
Las autoridades de Marruecos reconocieron este miércoles que el asesinato el pasado lunes de dos turistas escandinavas, degolladas dentro de su tienda de campaña en una región montañosa en el Alto Atlas, fue cometido por “un grupo extremista”, según informó la Fiscalía General en un comunicado.
Asimismo, una fuente cercana a la investigación informó de que las otras tres personas sospechosas, que estaban siendo buscadas por la policía, han sido detenidas este jueves en Marrakech, según Afp.
Las autoridades marroquíes ya habían arrestado el lunes en Marrakech a un primer sospechoso perteneciente a “un grupo extremista”, pocas horas después del descubrimiento de los cuerpos de los dos jóvenes excursionistas noruega y danesa, en un sitio aislado del Alto Atlas.
Los investigadores habían transmitido en la noche del miércoles un aviso sobre los tres sospechosos mientras huían. Los tres son de Marrakech y uno de ellos tiene antecedentes penales “relacionados con actos terroristas”, según Afp.
En la nota difundida por la Fiscalía, se hace referencia a un vídeo de más de un minuto de duración que está circulando ampliamente en las redes sociales y que muestra imágenes grabadas supuestamente por los asesinos en el momento en el que decapitan a sus víctimas, mientras uno de ellos pronuncia expresiones religiosas.
Los servicios de inteligencia daneses confirmaron este jueves la autenticidad del vídeo que muestra el asesinato de una de las jóvenes. “El PET confirma que un vídeo que circula en Internet muestra el asesinato de una de las dos mujeres asesinadas en Marruecos”, dijeron las autoridades en un comunicado.
Por su parte, el Gobierno de Nouega ha confirmado el móvil terrorista tras el asesinato, asegurando que se trata de un ataque “políticamente motivado y por ende un atentado terrorista”, según mantuvo el primer ministro, Lars Loekke Rasmussen.
Las investigaciones corren a cargo de efectivos de la Policía Nacional, la Gendarmería Real y el Buró Central de Investigación Judicial (BCIJ, órgano de élite que interviene en casos de terrorismo y narcotráfico internacional), bajo la supervisión de la Fiscalía General de Marruecos.
Los medios locales están difundiendo, sin que exista confirmación oficial, fotos de los cuatro supuestos sospechosos, que tienen aspecto de islamistas a juzgar por sus barbas y sus indumentarias.
Las dos víctimas, dos chicas jóvenes procedentes de Noruega y Dinamarca, fueron encontradas asesinadas en su tienda de campaña, en una zona montañosa aislada y no vigilada a unos 10 kilómetros de Imlil, en dirección al monte Tubkal, muy visitado por escaladores durante todo el año por ser la cumbre más alta del Atlas.
El lunes, al conocerse los hechos, las autoridades suspendieron las subidas al Tubkal hasta nuevo aviso, mientras que numerosos turistas abandonaban precipitadamente la zona.
Hasta ahora, la única versión oficial señalaba que las dos turistas habían sufrido heridas de arma blanca en el cuello, pero numerosos testimonios en la zona coinciden en que fueron decapitadas, dijeron a Efe fuentes locales en Imlil.
Este es el primer atentado terrorista que sufre el país desde 2011, cuanto fue atacado un café en la ciudad turística de Marrakech, lo que causó diecisiete muertos, la mayoría de ellos turistas.