“Día Argentina está rayando la asociación ilícita”

En la 99.9, el Dr. Alejandro Sánchez Kalbermatten explicó la demanda que está llevando adelante contra la firma Día Argentina por lo que definió como una “estafa” utilizando “contratos fraudulentos”. “Estoy representando hasta hoy a 164 damnificados no sólo en la parte laboral sino también por daño punitivo”, dijo.Alejandro Sánchez Kalbermatten

El abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten comenzó a trabajar un tema que resulta interesante porque se trata de una estafa millonaria contra muchas personas que confiaron en su momento, en la contratación de una franquicia de Día Argentina. En la 99.9, el propio letrado brindó detalles del desarrollo de esa estafa: “estoy representando hasta hoy a 164 damnificados, que son tiendas, concesionarios o franquicias de un contrato fraudulento según ha dicho la justicia. Todos tienen una acción directa contra Día Argentina porque los obligan a inscribirse, poner cargas sociales y demás. No dan copias de los contratos porque saben que es fraude laboral”, puntualizó.
La situación de los denunciantes llega a la desesperación porque las deudas que les generan son realmente muy grandes: “nos vinieron a ver muchas personas llorando literalmente porque habían puesto en juego hipotecas y cosas propias. Tienen cláusulas abusivas y los hacen infringir la Ley del Consumidor. Estamos representandolos no sólo en la parte laboral sino también por daño punitivo que se ha incorporado a la ley”, agregó Sánchez Kalbermatten.
Respecto del desarrollo de la estafa, el abogado indicó como se lleva a cabo paso a paso. “El caso ya comienza con una fórmula sencilla, se trata de captar personas que no tengan formación. Les dicen que van a manejar una tienda y que van a ganar 50.000 pesos por mes sin ningún gasto. En el primer inventario ya tienen pérdidas de más de 100.000 pesos. Todas las garantías que pusieron en juego, quedan comprometidas porque quedan endeudados”, comentó. El primer recurso que tienen las personas estafadas es pedir el auxilio de la propia empresa donde se siguen hundiendo en el lodo: “cuando uno empieza a pedir ayuda financiera a la empresa, lo hacen con tasas usureras. Con los inventarios está parte del fraude porque te dicen que faltan algunos productos que las tiendas ni siquiera expenden”. 
Mientras aguardan el avance en la justicia, ya están organizando una manifestación pacífica el próximo 16 de noviembre buscando visibilizar la protesta porque este tipo de maniobras ya tiene antecedentes. “Esta fórmula ya tuvo fracasos en Italia, Portugal y otros lugares. En la parte penal hemos promovido una acción importante contra los directivos, accionistas y gerentes con querellas individuales. Es una empresa que factura 13.000 millones de pesos por año y tienen una investigación de AFIP porque no se entiende como hacen las operaciones en efectivo. Pediremos que no puedan salir del país los directivos porque está rayando la asociación ilícita”, remarcó el abogado.
En un principio, los representantes de Día Argentina se contactaron con Sánchez Kalbermatten ofreciendo un arreglo irrisorio: “la empresa me llamó y me hizo una propuesta absurda pensando que yo manejaba un caso, pero estoy manejando una denuncia colectiva. Queremos que arreglen la situación de todos pero además, corrijan esta situación para el futuro”, advirtió.
Por otro lado, destacó que está todo muy armado a punto tal que también han puesto dinero en los medios para que no se difundan estas cuestiones: “pusieron mucho dinero en los medios para que no se hable de estos temas. Están viendo constantemente como tapar la situación para seguir robando. Pretendemos que dejen de hacerlo y a algunos directivos, incluso, los haremos irse del país”, aseguró.