“Nos preocupa el facilismo de la prueba”

El abogado Sergio Sosa Ortega se refirió en la 99.9 a la defensa que ejerció del policía detenido y acusado de participar en el robo a una vivienda. “La víctima hizo una búsqueda en Facebook, determinó que mi defendido era el culpable y se dio una orden de detención”, explicó.Sergio-Sosa-Ortega

La detención de un efectivo de la policía local acusado de participar en el robo de una vivienda causó un importante revuelo mediático, pero poco se habló luego de lo que sucedió en la investigación. El abogado defensor del policía, Sergio Sosa Ortega habló en la 99.9 al respecto y recordó que “fue detenido por un procedimiento donde se lo imputaba de participar de un robo. La víctima había dicho que vio en Facebook en apenas 40 minutos a los dos sospechosos, cuando está comprobado que en 40 minutos se pueden ver miles de fotos”. 
Sin embargo, luego de la detención buscaron probar ante la justicia que no había estado en ese lugar. “En poco tiempo pudimos comprobar que no estaba en el lugar del hecho, sino en su casa chateando y hablando por teléfono con su novia. Los diarios indicaron que se habían secuestrado el telefono de la victima pero era el del policía. Cuando se hizo el reconocimiento, las víctimas no lo pudieron reconocer”, aclaró el abogado. Una vez que todo esto quedó asentado en la causa, ya no había motivos para mantenerlo bajo detención: “cuando no hay elementos para la prisión preventiva, se pide la libertad y se la dan el viernes”. 
A partir de este caso, queda un precedente que realmente preocupó al letrado sobre los procedimientos y la forma en que la justicia toma elementos de prueba. “La búsqueda la hicieron la víctima y un penitenciario amigo a través de una computadora sabiendo que hay millones de fotos. Nos parece muy poco para ordenar una detención. A partir de ahí estuvo en la unidad penitenciaria durante 4 días y en Facebook estamos todos, es peligroso“, advirtió.
Los elementos recogidos parecían poco sustentables y eso es algo que le podría haber sucedido a cualquier persona que tiene su perfil en dicha red social. “Ni siquiera se hizo por nombre y apellido, sino por una foto que encontraron en el Facebook de un conocido y dijeron que él era el que había robado. Sólo con eso se hizo la denuncia y el juzgado ordenó la detención, eso nos preocupa”, reiteró.
Todavía quedan pasos por cumplir, pero está claro que no tuvo participación alguna en el ilícito del que se lo acusó: “ahora estamos trabajando en la ingeniería telefónica para determinar 100% que el teléfono estaba en la otra punta de Mar del Plata al momento del hecho”. 
Desde un principio, para el Dr. Sosa Ortega había poca sustentabilidad en el caso y la acusación lo que determinó que se hiciera cargo de defender al policía: “lo que me llevó a tomar la defensa es que leí el diario y el policía estaba siendo denostado. Cuando vino la familia que era toda gente de trabajo, me di cuenta que debía tomar la asistencia porque era un gran error y se ve agravado por el facilismo de la prueba”.
Más allá de haber recobrado la libertad, las acciones legales por este proceder no cesarán cuando lo terminen de liberar de culpa y cargo. “Una vez que se aclare la situación penal de forma definitiva y se verifique que este hombre estaba en otro lugar, administrativamente lo tendrán que reincorporar, sino el estudio demandará a la municipalidad, sin duda alguna”, finalizó.