Diego Bernardini: “Las personas mayores de hoy son cada vez más protagonistas y se hacen sentir”

El médico gerontólogo habló en la 99.9 sobre el concepto de la “Nueva Longevidad” y lo basó en la marcha de apoyo al gobierno de Mauricio Macri indicando que hay una sociedad más envejecida y tienen incidencia en el voto.

La marcha de apoyo al gobierno de Mauricio Macri abrió un debate al ser denominada como la marcha de “los viejos”, algo que está en discusión como concepto. El Dr. Diego Bernardini aplica el término de la “Nueva Longevidad” para explicar el impacto que tienen hoy los adultos mayores en la sociedad.

Específicamente sobre el tema de la marcha, explicó en la 99.9 que “las personas mayores de hoy se están haciendo sentir y son cada vez más protagonistas. Esta nueva longevidad de alguna manera marca un cambio con la imagen que tiene la sociedad de las personas mayores. Se habló de esta marcha como “la de las personas mayores”, pero no se piensa que Argentina desde el punto de vista demográfico es un país envejecido y la Ciudad de Buenos Aires junto con Mar del Plata son los núcleos urbanos con mayor grado de envejecimiento poblacional”. 

Incluso el voto es un hecho particular de aquellas personas que incluso no tienen la obligación de hacerla: “en las PASO de 2015 se hizo un estudio donde se mostró que más del 60% de las personas mayores de 70 años que están exceptuadas del voto, van a votar igual. Esto sólo no ocurre en Argentina, sino en todo el mundo porque el voto de los adultos mayores tiene una fuerte incidencia en las elecciones”, destacó.

Esa longevidad hace que las personas ya no se “jubilen de la vida” rápidamente sino que, por el contrario, se sientan activos: “hay una transformación social y es muy claro, será más significativo en 20 o 30 años. Las personas mayores de hoy viven mucho más activos y pasa a mostrarnos que la edad no condiciona. En Mar del Plata 1 de cada 4 personas es mayor de 60 años”, indicó como dato importante en nuestra ciudad.

En esa transformación hay puntos importantes como el desarrollo de las aptitudes físicas: “la salud de las personas es el pilar de la longevidad porque puede trabajar y está incluida socialmente, tiene garantías de una estabilidad económica. Además, tiene la capacidad de autonomía que es muy importante. Esto depende del estilo de vida que tenemos y lo más importante es la actividad física regular acompañados con una dieta y actividades de promoción de la salud. La genética no tiene demasiada incidencia, sólo el 30% y el resto es una construcción”, aseguró el Dr. Bernardini.

Los plazos ya no son importantes, las edades de inicio tampoco porque no se trata de algo específicamente relacionado con el tiempo: “para construir esta nueva longevidad nunca es tarde. Uno puede cambiar la dieta, moverse y para eso no hay fecha de caducidad. La sexualidad no tiene fecha de jubilación y es una gama de colores totalmente intensa, la sexualidad ejercida por personas mayores no busca una función reproductiva, se hace por placer”, finalizó.