Esteban Wood: “La discusión con el cannabis es siempre económica bajo el disfraz de la salud y los derechos”

El especialista en adicciones dio su opinión en la 99.9 sobre la experiencia que se realizará con el aceite de cannabis en el Hospital “El Cruce” de Florencio Varela. También la palabra de la directora de la unidad de Neurociencia del nosocomio, la Dra. Silvia Kochen.

Una vez más, la discusión sobre la utilización del aceite de cannabis medicinal ha tomado el centro de la escena con la decisión, por ejemplo, de llevar adelante un programa de investigación en el Hospital El Cruce de Florencio Varela para investigar los efectos de este aceite en personas con epilepsia refractaria.

En ese sentido, en la 99.9, la Dra. Silvia Kochen explicó que “el gobierno convocó a empresas que donan el cannabis y harán en el Hospital El Cruce un estudio controlado con un producto único”. En ese sentido, amplió que “la mitad de la población que tienen forma de epilepsia con poca respuesta farmacológica, tienen buena respuesta al cannabis y hay otra mitad que no tienen respuesta. Los efectos adversos son menores”. Incluso la directora de la unidad de Neurociencias del Hospital, agregó que “Mar del Plata es un foco interesante de desarrollo de investigación a nivel básico y clínica del aceite de cannabis”. 

Pero detrás de estas ideas, aparecen otros objetivos que ha denunciado siempre el especialista en adicciones Esteban Wood y también lo hizo con este nuevo paso a través de la 99.9: “la discusión es siempre económica bajo el disfraz de la salud y los derechos. Se habla del mercado y quien se va a quedar con este enorme negocio que florece en el mundo. El cálculo de la marihuana legal en Estados Unidos para los próximos años es de 20 mil millones de dólares”.

También citó un ejemplo que se está desarrollando en el norte del país y donde la medicina sirve de excusa para generar otras cosas: “hay un antecedente en Jujuy con una empresa que está bajo el mando del hijo del gobernador Gerardo Morales que, a través de la ley del cannabis, habilitó la plantación a gran escala haciendo un convenio internacional y se está hablando de producir marihuana recreativa para exportar. Empieza a haber un vacío legal con la ley de marihuana medicinal”. 

En cuanto a la experiencia que se realizará en el Hospital El Cruce, Wood opinó que “lo que harán es estudiar las potencialidades que todavía no están demostradas. Todo esto aporta a la confusión respecto del tema”. 

Paralelamente, en La Rural, se está llevando adelante una feria de cannabis con datos particularmente llamativos: “se permite la entrada de menores de 18 años y los menores de 10 años que vayan sus padres no pagan la entrada. Estamos potenciando que los chicos comprendan como se planta y se fuma el cannabis”. 

Al igual que la historia que tiene el tabaco, siempre se apunta a los más jóvenes para generar esa relación con la cultura cannábica: “la próxima tendencia con los más chicos que aprendieron los riesgos de consumo de tabaco, si fuman marihuana y empiezan a utilizar los dispositivos de vapeo electrónico. Hay una fusión del mismo mercado porque se empiezan a entrecruzar las empresas de tabaco con las de estos dispositivos”, advirtió.