Diego Concha: detenido con una pistola y con un fusil, preso para que no entorpezca la investigación

El exdirector de Defensa Civil habría amenazado con un arma de fuego a su expareja, miembro del Etac. Un repaso por su larga trayectoria, llena de reconocimientos.

ijo, hermano y padre de bomberos, Diego Concha es desde hace más de tres décadas uno de los nombres más repetidos en los episodios marcados por la lucha contra el fuego que año tras año se plantean en la provincia.

Además de ser una de las fuentes más consultadas a la hora de evaluar el avance de los frentes de fuego que azotan a Córdoba cada invierno y cada primavera, su figura fue creciendo en los últimos años como funcionario del área de Defensa Civil durante las gestiones de José Manuel de la Sota y de Juan Schiaretti.

La noticia de su detención, en la madrugada de este sábado en su casa de La Cumbre, circuló casi a la misma velocidad con la que lo hacen las llamas de un incendio en pasto seco.

Horas antes, el Ministerio de Seguridad de la Provincia había confirmado la aceptación de su renuncia al cargo de director de Defensa Civil alegando razones personales.

Por orden del fiscal Raymundo Barrera, cerca de las 0.30 de este sábado, una comitiva policial ingresó a la casa de Concha en esa ciudad del norte de Punilla. Luego del allanamiento, en el que se secuestraron dos armas de fuego (una pistola Bersa y un fusil Fal), el ahora exfuncionario fue trasladado a una dependencia policial como detenido, acusado por violencia de género.

El viernes, su expareja declaró por más de dos horas ante el fiscal Barrera, quien reemplaza hasta este lunes a su par Paula Kelm, a cargo de la Fiscalía de Cosquín. En su relato, la mujer detalló el horror que vivió los últimos meses luego de separarse del exfuncionario.

La mujer es integrante del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (Etac), un grupo recientemente conformado en Córdoba que se creó en busca de una especialización de efectivos en el combate del fuego y en el accionar ante catástrofes naturales. Si bien no dependía directamente de quien fue su expareja, al tener un rango superior, la instrucción de la causa entendió que podría entorpecerse la investigación si el acusado permanecía en libertad. Es por este motivo por el que se indicó su detención.

Entre lo que se pudo conocer de la declaración, trascendió que la mujer manifestó que fue víctima de maltrato físico y psicológico, que incluyó amenazas telefónicas y cara a cara, incluso en un caso con un arma de fuego.

“En una de las últimas llamadas, le habría dicho que le iba a quemar el auto”, contó una fuente consultada por La Voz, que aseguró que también se dieron amenazas con exhibición de armas de fuego.

Para el fiscal, la decisión de detener a Concha tuvo que ver con el “peligro real de entorpecimiento de la causa”.

Y apuntó que, si bien es una mujer fuerte, entrenada para enfrentar situaciones límite, se buscó proteger a la víctima.

“Existió lo que se llama agresión con toda arma”, expresó el fiscal a La Voz, y agregó que la imputación que se imprimió en la carátula del caso es “amenazas calificadas, lesiones leves calificadas y coacción”.

LA DEFENSA DE DIEGO CONCHA

El abogado Luciano Mayer asumió como defensor de Diego Concha y estuvo presente en el momento de la detención del exfuncionario. En diálogo con La Voz, afirmó que no existe riesgo procesal, por lo que solicitó la inmediata disposición de la libertad de su defendido.

“El fiscal dispone la detención por un indicio de peligro procesal que no corresponde”, enfatizó Mayer, quien agregó que Concha renunció a su cargo en el Gobierno provincial por lo que, según su entender, se elimina el presunto peligro en que intervenga en las pruebas.

“El lunes vamos a pedir el recupero de la libertad”, aseveró el letrado, que afirmó que Concha tiene intenciones de contar su verdad.

“En primer lugar queremos ver el expediente y en qué se basa la acusación”, anticipó Mayer, quien señaló que es “difícil enfrentar una defensa si no se conocen los cargos”.

Y aseguró: “Es prácticamente imposible que mi defendido se fugue porque es una persona pública. Además, él mismo se presentó ante la Justicia e hizo todo lo que una persona tiene que hacer en estos casos”.

UNA PAREJA CONOCIDA

La pareja que componían Diego Concha y quien hasta hace unos meses fue su mujer era muy conocida entre los bomberos voluntarios de la región.

Desde hace 25 años, Concha es el jefe del Cuerpo de Bomberos de Icho Cruz y su expareja formaba parte del cuartel de La Cumbre.

En varias oportunidades dieron reportajes contando su historia como pareja de combatientes del fuego en una de las notas de color que se publicaban tras una temporada de incendios.

El año pasado, tras una de las peores temporadas de incendios forestales que azotaron a la provincia, se presentó un proyecto en la Legislatura unicameral para que el Cuartel de Bomberos de Icho Cruz llevara el nombre de Diego Concha.

La foto del ahora exjefe de Defensa Civil apareció en un sinfín de oportunidades junto a su testimonio sobre el trabajo de los bomberos en los distintos frentes de fuego que se combatían en la provincia todos los años.

Los pormenores de su renuncia y su posterior detención generaron una fuerte conmoción en la opinión pública a partir de la gran exposición del protagonista.

Ahora, habrá que esperar hasta la semana próxima para saber qué posición asume la fiscal de Cosquín, Paula Kelm, ante el pedido del abogado defensor de Concha, que solicitará su libertad inmediata por considerar que no hay riesgo procesal.

En tanto, también se conocerá qué sucederá con la jefatura del Cuartel de Bomberos de Icho Cruz, que desde hace más de dos décadas el ahora exfuncionario provincial tenía a su cargo. También está vacante su cargo en Defensa Civil de la Provincia.