Diego Fernández Slezak: “Argentina posee un altísimo nivel intelectual”

El co-fundador de Entelai habló en la 99.9 sobre la empresa que creó para aplicar la inteligencia artificial en la medicina y que esto redunde en un apoyo efectivo para los médicos.

La aplicación de la ciencia en pos de una mejor atención de la salud es uno de los pasos que se empieza a visualizar como necesidad. Entelai es una empresa que se creó específicamente para aplicar la inteligencia artificial a la medicina, buscando crear un soporte para el desarrollo de los médicos.

Uno de sus co-fundadores es Diego Fernández Slezak que habló en la 99.9 sobre dicha iniciativa: “llevo entre 10 y 15 años de dedicación a la inteligencia artificial y he tenido colaboradores de distintos orígenes. Siempre me atrajo la aplicación de la inteligencia artificial a otras disciplinas para ayudarse entre ellas. Así terminamos fundando Entelai buscando darle soporte a los médicos con las últimas tecnologías”. 

En este campo, el país siempre tuvo mentes adelantadas que sólo necesitaron hacer material esa idea de colaboración interdisciplinaria: “Argentina es tradicionalmente productora de recursos humanos y de un altísimo nivel intelectual. Hay mucha ciencia en el país pese a las crisis y las desfinanciaciones del sistema que de vez en cuando tenemos. Es un lugar con muchísimo potencial”.

En el caso puntual de Entelai encontraron la primera aplicación donde comenzar a desarrollarse: “en el análisis de imágenes hay muchos avances porque detecta movimientos y objetos mejor que los humanos y los transforma en números mejor que los humanos. Nos pareció que era un buen nicho para aplicar la tecnología. Comenzamos entonces con análisis de imágenes utilizando inteligencia artificial. Recibimos resonancia magnética de cerebro y muchos de los procedimientos que hacían los médicos, nosotros lo hacemos de manera automática”, explicó Fernández Slezak.

El soporte de la inteligencia artificial, también es aplicable a todo tipo de campo y por eso confía en que se siga expandiendo: “esto lo vamos a ver en todos lados, se puede dar soporte cuantitativo a muchas cosas que se utiliza para que las imágenes tengan una mejor interpretación”, finalizó.